martes, 24 de septiembre de 2013

Los niños con discapacidad en África Occidental se enfrentan a abusos generalizados

Los niños y niñas con discapacidad residentes en África Occidental sufren discriminación generalizada, la violencia y el abuso forman parte de su rutina; así lo indica un informe de la ONG...

Los niños y niñas con discapacidad residentes en África Occidental sufren discriminación generalizada, la violencia y el abuso forman parte de su rutina; así lo indica un informe de la ONG Plan Internacional sobre derechos de la infancia.La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Toronto, revela que los progresos en materia de inclusión social de niños con discapacidad son muy escasos pese a los compromisos jurídicos adquiridos por los gobiernos de la región.El informe "Outside the Circle" muestra cómo los niños discapacitados están expuestos a condiciones de discriminación y pobreza extrema. Son excluidos de la educación de forma masiva y ven impedidos sus derechos a diario.
 
 El acceso de este colectivo a los servicios de protección básicos, de los que sí disfrutan otros niños, es muy reducido. El informe revela otros datos estremecedores como la alta tasa de infanticidio que se registra en la región y el comercio de órganos de menores discapacitados."Los niños con discapacidad, especialmente las niñas, corren un alto riesgo de sufrir abusos físicos, emocionales y sexuales, así como de ser abandonados por sus familias. 
 
En la región se desconoce la magnitud de esta vulneración de derechos" dijo Adama Coulibaly, Director Regional de Plan para el África Occidental.El informe ha sido publicado hoy en Nueva York coincidiendo con la Primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el desarrollo y la discapacidad.El informe revela que la principal causa de exclusión y discriminación es el estigma y las actitudes negativas hacia los niños y niñas discapacitados.Casos concretos de estudio indican que existe una percepción por parte de la comunidad de que las discapacidades se deben a un castigo divino, fruto de los pecados cometidos por los padres, de un acto del diablo, o a que el niño/a es un hechicero. 
 
También se cree que la madre podría haber mirado a un niño o niña discapacitado durante el embarazo. Los menores que sufren alguna discapacidad son considerados como "sobrenaturales", "extraños" o "demonios".Plan Internacional hace un llamamiento a los gobiernos para que los niños y niñas con discapacidad supongan una prioridad en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre discapacidad y Desarrollo, así como en los debates vigentes post Objetivos de Desarrollo del Milenio, que actualmente se están negociando. La organización insta a tomar medidas concretas para garantizar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la educación, a la protección contra la violencia y el abuso, así como a la oportunidad de alzar su voz.
 
 

No hay comentarios: