martes, 20 de julio de 2010

Llega marcha indígena panameña a capital tras 19 días de caminata


PANAMÁ, PANAM.- Más de 120 indígenas panameños llegaron hoy a esta capital para exigir el respeto a la propiedad de sus tierras, tras caminar unos 400 kilómetros, en un recorrido que se inició hace tres semanas en el occidente del país.

Los participantes en la caminata, en su mayoría de la empobrecida etnia Ngäbe Buglé, fueron recibidos por simpatizantes de organizaciones populares, de docentes y estudiantes en el Puente de las Américas, en el este de la capital panameña.

Desde el Puente de Las Américas, sobre el Canal de Panamá, los manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional -dominada por cuatro partidos de derecha- con el fin de presentar su pliego de demandas.

La marcha por el 'derecho a la existencia de los pueblos originarios y campesinos en sus comunidades y territorios ancestrales con justicia social' salió el 16 de septiembre pasado desde la comunidad Quebrada de Guabo, en la comarca Näbe.

El portavoz de la marcha, Celio Guerra, informó a Notimex que permanecerán en esta capital, en un campamento instalado en la Universidad de Panamá, donde esperarán para la realización de una marcha hacia la Presidencia el próximo 12 de octubre.

Guerra señaló que entre otras demandas al Legislativo y Ejecutivo figuran la derogación de 21 concesiones hidroeléctricas y nueve proyectos mineros que ponen en peligro su supervivencia en los territorios indígenas ancestrales.

'Pedimos que se detenga la ‘acaparación’ de tierras por parte de los ganaderos en las zonas indígenas y se frenen los desalojos y las amenazas de desalojo de que son objetos nuestros compañeros', apuntó Guerra.

El líder indígena dijo que su permanencia o partida de la capital después del próximo 12 de octubre, depende de la respuesta a sus demandas por parte de la Asamblea Nacional y la Presidencia.

El pasado sábado, la policía desalojó por segunda vez a un grupo de indígenas de la etnia Naso que permanecían en la Plaza Catedral, en las inmediaciones del presidencial Palacio de Las Garzas, para exigir el retorno a sus tierras de las que fueron desalojados.





No hay comentarios: