viernes, 30 de octubre de 2009

Frelimo confía en una fácil victoria electoral en Mozambique


Afrol News, 29 de Octubre - El gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) espera volver a obtener la mayoría en las elecciones celebradas ayer, que también conllevará la continuación del presidente Armando Guebuza para un segundo mandato en el cargo.

Los colegios electorales en todo el país cerraron ayer en el plazo fijado, sin que se registrasen incidencias graves y algunos observadores internacionales presentes en las cuartas elecciones democráticas de Mozambique ya han calificado el proceso electoral como pacífico, libre y justo.

Frelimo ha gobernado en Mozambique desde que el país se independizó de Portugal en 1975, y ha vencido de manera convincente en todas las elecciones multipartidistas celebradas en el país desde 1994, tras un acuerdo de paz que puso fin a casi dos décadas de guerra civil.

Mientras se estima que el principal grupo de oposición, RENAMO, dirigido por Afonso Dhlakama, se encuentra fragmentado, Frelimo confía así en volver a obtener una fácil victoria sobre sus oponentes. Dhlkama, por su parte, no se ha comprometido a volver a presentarse de nuevo como candidato presidencial si su partido pierde estas elecciones.

Diecinueve partidos políticos se han inscrito para participar en estas elecciones, que también por primera vez celebran conjuntamente comicios presidenciales, parlamentarios y provinciales.

Los primeros resultados preliminares serán anunciados a lo largo del día de hoy, si bien la Comisión Electoral tiene como plazo hasta el 12 de noviembre para publicar los resultados definitivos.

No hay comentarios: