miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hollande llama a Europa a unirse sobre el tema sirio (!!Cuando no, los europeos!!)

El presidente francés François Hollande, en busca de una coalición para intervenir militarmente en Siria, exhortó el martes a Europa a unirse sobre el tema sirio, agregando que confía en que esto se logrará.

Hollande confirmó que Francia no se plantea intervenir sola en Siria, pero agregó que si el Congreso norteamericano se pronunciara contra una acción armada, como lo hizo el británico, París "asumiría sus responsabilidades apoyando a la oposición" siria.

En conferencia de prensa dada conjuntamente con el presidente alemán, Joachim Gauck, que realiza una visita a Francia, Hollande señaló que Alemania y Francia sienten "la misma indignación" por el uso de armas químicas en Siria.

"Nos encontramos, presidente alemán y presidente francés, con la misma indignación, la misma condena" por el ataque químico del 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que se acusa al régimen sirio.

"Europa debe unirse también sobre este tema. Y lo hará, cada cual con sus responsabilidades", agregó Hollande, cuando Francia está aislada hasta ahora en Europa en su posición favorable a una acción armada contra Siria.

"Cuando una matanza química se produce, cuando el mundo es informado de ella, cuando se presentan pruebas, cuando los culpables son conocidos, tiene que haber una respuesta. Esa respuesta es esperada por la comunidad internacional", dijo el presidente francés.
En Europa, incluso los más firmes aliados de Francia, como Bélgica, han manifestado hasta el presente su desacuerdo con la posición francesa.

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea está prevista el sábado en Vilna, lo que podría ser una ocasión de acercar sus posiciones.

Los presidentes alemán y francés se pronunciaron en favor de una reacción de la comunidad internacional respecto a Siria. "Debe haber una respuesta", dijo Hollande. "Esto requiere una reacción apropiada", declaró Joachim Gauck, estimando "insoportable que un dictador pueda romper impunemente tal tabú sin consecuencias".

La canciller "Angela Merkel piensa que en los próximos días, por ejemplo en la cumbre del G20, será posible llegar a un acuerdo internacional sobre la respuesta apropiada a dar a Siria", agregó el presidente alemán.

El G20 se reúne dentro de dos días en Rusia en una cumbre que se anuncia tensa, dado que el país anfitrión es aliado del gobierno sirio y se opone a toda intervención militar extranjera en Siria.

Hollande indicó asimismo que no se plantea "todavía" pedir al Parlamento una votación sobre una eventual intervención en Siria.

El Parlamento francés ha sido convocado para el miércoles a un debate al respecto, sin votación.

Hollande indicó, finalmente, que hablará a los franceses sobre la situación en Siria cuando tenga "en mano todos los elementos".

El lunes el gobierno francés publicó un informe de sus servicios de inteligencia, que imputan al régimen sirio el ataque químico del 21 de agosto.

"Queda una incertidumbre, a saber la naturaleza del gas mortal que ha sido utilizado, aunque yo afirmo que tenemos elementos, como también los aliados, que indican que se trata de sarín", dijo Hollande.


No hay comentarios: