jueves, 22 de julio de 2010

Corea del Norte ejecuta a su ex ministro a cargo de las relaciones con Corea del Sur


Corea del Norte ha ejecutado al ex ministro a cargo de las conversaciones con Corea del Sur por “fallos profesionales”.

Kwon Ho Ung -encargado entre 2004 y 2007 de dirigir las conversaciones de alto nivel entre Pyongyang y Seúl- fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, según informa el periódico norcoreano ‘Daily NK’, que cita una fuente no identificada en Pekín.

La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong-joo, dijo que no podía confirmar la noticia, y el Servicio de Inteligencia Nacional, la agencia de espionaje de Corea del Sur, dijo que lo estaba investigando.

Las dos Coreas han mantenido conversaciones ministeriales -el mayor contacto entre los dos Estados- un par de veces al año varias veces a lo largo de la última década para impulsar el apaciguamiento de las tensiones en la frontera más fortificada del mundo. La última ronda se celebró en 2007.

Kwon era el ex consejero jefe del Consejo de Ministros de Corea del Norte. Sin embargo, todavía no se conoce que fallo concreto en el trabajo que desempeñó provocó su detención y ejecución.

La ejecución llega justo cuando las tensiones entre las dos Coreas han aumentado, motivado por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo. Corea del Norte ha negado su participación en el hundimiento, en el que murieron 46 marineros de Corea del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas han sido particularmente complicadas desde que un Gobierno pro-americano asumió el poder en Seúl a principios de 2008.


No hay comentarios: