jueves, 22 de julio de 2010

Burundi es el país mas con más corrupción de Africa Oriental según Transparencia Internacional


Nairobi, 22 jul (EFE).- Burundi es el país con mayor índice de corrupción de África oriental y también cuenta con las dos instituciones particulares más corruptas de la región, según un informe presentado hoy por la delegación en Kenia de la organización Transparencia Internacional (TI).

De acuerdo con el informe "Índice de sobornos del África oriental 2010" (EABI 2010, en inglés), un 36,7 por ciento de los ciudadanos en Burundi tuvieron que pagar un soborno a alguna organización pública o privada para conseguir el servicio prestado por la misma.

Además, la Autoridad Tributaria de Burundi es la organización más corrupta de la región, seguida por la Policía del mismo país, según TI-Kenia.

Por detrás de las de Burundi, las siguientes instituciones con mayor índice de corrupción en el este africano, según el informe de TI y en este orden, son: la Policía de Kenia, la Autoridad Tributaria de Uganda y la Policía de Tanzania.

El país menos corrupto y con una gran diferencia respecto a los otros es Ruanda, con un 6,6 por ciento de índice general y ninguna institución particular destacada por TI-Kenia en su informe.

En medio se sitúan Uganda, con un 33 por ciento de personas que tuvieron que sobornar, Kenia, que el año pasado era el país más corrupto y que ha visto reducido su porcentaje en 13 puntos hasta quedar en un 31,9 por ciento, y Tanzania, cuyo índice general es del 28,6 por ciento.

El EABI 2010 muestra claramente que, "aparte de Ruanda, donde los incidentes de soborno fueron insignificantes, la corrupción sigue siendo un obstáculo para la adecuada prestación de servicios públicos en la región", señala TI.

"Los países del este de África deberían examinar sus mecanismos de prestación de servicios con el objetivo de erradicar prácticas corruptas que impiden el acceso (de sus ciudadanos) a servicios básicos", recalcó durante la presentación del informe Samuel Kimeu, director ejecutivo de TI-Kenia.



No hay comentarios: