jueves, 22 de julio de 2010

México: Preparan Encuentro Nacional de Feministas en Zacatecas


Zacatecas.- Este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Estatal Feminista 2010, como preámbulo al Encuentro Nacional Feminista que se realizará los días 27, 28 y 29 de agosto en el Palacio de las Convenciones de la ciudad de Zacatecas.

Este encuentro nacional de feministas nació en el marco de la realización del XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Alrededor de 50 feministas de organizaciones no gubernamentales, académicas y de distintos ámbitos convocaron a título individual a una reunión nacional de feministas, la cual se llevó a cabo el 28 de febrero de 2009 en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en Ciudad de México.

El objetivo fue propiciar la reflexión y el análisis de la situación en la que se encuentra el feminismo en Mexico, así como plantear nuevas formas de articulación.

Se propusieron tres ejes de discusión que fueron: el balance del feminismo en México del año 2000 a la fecha con fortalezas y debilidades, los retos del feminismo ante los gobiernos de derecha, y las formas de articulación para las nuevas propuestas.

Por otra parte, durante el encuentro estatal, el objetivo fue preparar a las feministas del estado con las actividades que se realizaran próximamente, por lo que esperan ser buenas anfitrionas con las feministas visitantes.

Durante el evento participó la expositora Verona Valencia, quien ofreció una conferencia sobre las diferentes manifestaciones de violencia y cómo detectar algunos signos de ésta.

Otras ponentes trataron temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derechos humanos, entre otros.

Asimismo, se efectuó un diálogo sobre la situación de las mujeres frente al ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales, a través de compartir experiencias, análisis y reflexiones, con el fin avanzar en la conquista de la aplicación de los derechos de las mujeres.

María Luisa Sosa de la Torre, diputada local perredista, dijo que durante el Encuentro Nacional de Feministas habrá hospedaje y alimentación a bajo costo para las visitantes y mujeres de los municipios de Zacatecas.

Además de que se tiene previsto la visita de mujeres que viven en marginación, así mismo mujeres indígenas e infectadas de VIH, y se gestionarán becas para que todas puedan disfrutar del congreso y la belleza de la capital.



No hay comentarios: