sábado, 22 de febrero de 2014

Venezuela: Esperan en marzo tener capacitadas a más de 3.000 mujeres como defensoras comunales

Caracas, 21 Feb. AVN.- La Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett, informó que para marzo próximo esperan tener capacitadas a más de 3.000 ciudadanas como defensoras comunales de las garantías de las mujeres y de sus derechos económicos, que se movilizarán por todo el territorio nacional.

La funcionaria dio la información en una entrevista concedida a un medio televisivo nacional, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

Señaló que estas ciudadanas se forman a través del Programa de Defensoras Comunales, un plan bandera del Inamujer, adscrito al Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, que consiste en la formación, capacitación y acompañamiento de las ciudadanas para que luego trabajen de manera articulada con los consejos comunales, comités de Igualdad y Equidad de Género, movimientos de Mujeres por la Paz y por la Vida e integrantes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela en cuanto a la lucha contra la violencia de género y la prevención.

La defensora precisó que esta formación se imparte en tres fases, en primera instancia "formando a las formadoras, a través de un equipo nacional pionero de servidoras y servidores públicos de los entes adscritos al ministerio, con énfasis en las y los servidores del Inamujer, para que puedan formar las escuadras feministas multiplicadoras que capacitarán a las líderes de estos comités de Igualdad y Equidad de Género de los consejos comunales, del Movimiento de Mujeres, Madres del Barrio y colectivos feministas".

"Empezamos con el ABC de la violencia, ABC de la denuncia, actividades de prevención para que, de acuerdo con las líneas de pacificación del presidente, Nicolás Maduro, las personas de la comunidad tengan herramientas de prevenir y acompañar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia", subrayó.

Hernández Royett indicó que un equipo de formadoras se encuentra en los estados Apure, Barinas, Guárico, Aragua, donde se está realizando de manera simultánea la segunda fase de capacitación de escuadras feministas.

Hizo un llamado a todas las mujeres que quieran sumarse desde sus espacios laborales, a las amas de casa, entre otros sectores, "como una forma de dar organicidad y contenido político a un accionar feminista, para fortalecer el poder popular".

AVN 21/02/2014 11:42
 
 
 

No hay comentarios: