martes, 17 de mayo de 2011

La 'Acampada por la dignidad' de plaza Catalunya se mantendrá de forma "indefinida"


Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los jóvenes que han pasado la noche en la plaza Catalunya de Barcelona mantendrán de forma "indefinida" su Acampada por la dignidad, para protestar contra los recortes y para reclamar justicia económica y social y una política sin corrupción.

Según han informado los organizadores, que han realizado una rueda de prensa a las 19 horas de este martes, una asamblea de 150 personas ha decidido que pernoctarán de forma indefinida en la plaza, sumándose a la ola de plantadas en ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Granada.

La asamblea ha invitado a todos los barceloneses que quieran defender su dignidad a convertir el espacio "libre y pacífico" de la plaza Catalunya en un altavoz y punto de enuentro, mientras que han rechazado la adhesión de instituciones, logotipos, partidos y siglas.

Este movimiento ciudadano, que informará sobre las acciones de protesta en las redes sociales, también ha constituido una comisión de arte -"deja volar tu creatividad para hacer nuestra la plaza"- y otra de logística, para organizar las pernoctaciones, el aprovisionamiento de víveres, y material de las pancartas.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, se trata de una concentración, y no de una acampada, en el que no se ha producido ningún altercado, por lo que en principio si no se contraviene ninguna ordenanza, no está previsto desalojarla tal y como ha ocurrido esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid. No obstante, la Guardia Urbana podría actuar en el caso que se decidan plantar tiendas de campaña en plaza Catalunya.

Contra la corrupción
Una de sus primeras acciones consiste en repartir folletos en inglés para los turistas en los que exponen 33 ejemplos de "mentiras, manipulación y corrupción" en España y reclaman una política limpia.

En el folleto cargan contra los ingresos abusivos y los beneficios fiscales de los cargos electos; la impunidad de los crímenes cometidos por el régimen franquista; el derroche en las campañas electorales, y el nepotismo, que antepone los contactos a la capacitación académica y profesional en el acceso a puestos de trabajo.

Señala que no hay límite para las dietas de los políticos; que obtienen la pensión máxima de jubilación tras siete años de trabajo, en lugar de 35; que cobran hasta 45.000 euros anuales de jubilación, frente a los 32.000 que un ciudadano puede obtener como máximo por ley, y que sus retenciones fiscales se limitan al 4,5 por ciento.

Además, apunta que los cargos electos deciden sus propios sueldos, con alcaldes de poblaciones de 900 habitantes cobrando 4.000 euros mensuales; que los políticos realizan miles de kilómetros para fines privados en coches oficiales; que el PP y el PSOE gastaron 66 millones de euros en las elecciones generales de 2008, y que "la única persona condenada en 40 años en relación a la dictadura franquista es el juez que trató de investigar los crímenes", en referencia a Baltasar Garzón.




No hay comentarios: