martes, 17 de mayo de 2011

AFRICA/EGIPTO - ¿Se están abriendo a la libertad religiosa algunos representantes de los Hermanos Musulmanes?


El Cairo (Agencia Fides) - El Partido Libertad y Justicia, vinculado con los Hermanos Musulmanes, ha nombrado como su Vice-Presidente al copto Rafiq Habib. Abdel Moneim Abouel Fotouh, un intelectual cercano a los Hermanos Musulmanes, que no se ha unido al Partido Libertad y Justicia y se presenta como candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales, ha remarcado el derecho a la libertad de conciencia y ha condenado las conversiones forzadas. "Nadie debe interferir si un cristiano decide convertirse al Islam o si un musulmán decide abandonar el Islam y convertirse al cristianismo", ha declarado Aboul Fotouh durante una entrevista con una cadena de televisión por satélite.

"Obligar a las personas a adoptar una determinada fe conduce al incremento de la hipocresía”, ha añadido. Aboul Fotouh también ha confirmado que la pena de muerte para aquellos que niegan la fe islámica debe ser contextualizada en los primeros años del Islam, y no estaba determinada por la conversión, sino por el hecho de que estas personas combatían el Islam con las armas.

El p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano y estudioso del Islam, que trabaja desde hace años en el Cairo, dice a la Agencia Fides: "Con la revolución no han surgido solo de forma perjudicial las fuerzas fundamentalistas que actúan con actos de violencia (tal vez inspirados por elementos del antiguo régimen), sino que también se ha puesto de relieve especialmente la petición de una parte importante de la población de un gobierno lo más laico posible", dice el p. Luciano. "Ahora, que dentro del partido de los Hermanos Musulmanes, percibido como un partido fuertemente ideológico desde el punto de vista religioso, hay intelectuales que son capaces de revisar críticamente el pasado del Islam, es algo a tener en cuenta", continúa el misionero.

"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que nos movemos en el plano político, por lo que si se quiere conseguir los votos de los electores fuera de su área de referencia ideológica, hay que presentarse como una fuerza moderada. Por lo tanto, tendremos que ver si nos encontramos ante una estrategia para llegar al poder y luego imponer una visión islamista de la sociedad", advierte el misionero. "Pero espero que también en el Islam se inicie un debate que conduzca a revisar algunas posiciones, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos fundamentales, empezando por la libertad de conciencia", concluye el padre Verdoscia. (L.M.) (Agencia Fides 17/5/2011)



No hay comentarios: