miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aznar y Barrick Gold

Fander Falconí

Fander Falconí

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar es, desde hace poco, miembro del consejo asesor internacional de la minera canadiense Barrick Gold, la mayor extractora de oro del mundo. Esta empresa se especializa en minería a cielo abierto, que produce grandes agujeros en la superficie.

Aznar, figura del Partido Popular (PP), con ideología de derecha, gobernó España entre 1996 y 2004.

Continuó la aplicación de las políticas neoliberales iniciadas por Felipe González (privatización de empresas públicas y desmantelamiento del Estado de bienestar español). Estuvo implicado en los conflictos de Yugoslavia, Afganistán e Irak. En 2002 estuvo involucrado en el golpe de Estado en Venezuela, según las denuncias realizadas por el presidente Hugo Chávez. El ex ministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos, en su momento, señaló que Aznar apoyó y legitimó esta intentona.

A inicios de este año, los Bush (padre e hijo), Aznar y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe vacacionaron en un complejo turístico dominicano, propiedad de Gustavo Cisneros, uno los hombres más acaudalados de América Latina (dueño de varios medios de comunicación venezolanos y también miembro del consejo asesor internacional de Barrick Gold).

Barrick Gold tiene una cartera de 26 minas en operación, en cinco continentes. Sus principales centros de extracción de oro y otros minerales (plata y cobre) se encuentran en Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

En 2010 extrajo 7,8 millones de onzas de oro y 393 millones de libras de cobre; sus ingresos netos fueron de $ 3,27 mil millones y su flujo de caja operativo fue de $ 4,13 mil millones.

El interés estratégico de esta empresa se enfoca en los recursos naturales en América Latina, en particular de Argentina, Chile (en 2010 adquirió activos por $ 474 millones) y Perú.

Aznar preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (el think tank del PP), cuya carta de presentación dice defender “la alianza con las democracias liberales que comparten, en Europa y en América, nuestros valores”. En Ecuador su contraparte es la Fundación Ecuador Libre.

¿Cómo un mediocre abogado tributario llegó a ilustre eminencia académica en Estados Unidos, a asesor de varias transnacionales y a gurú neoliberal en América Latina? Algo tendrá que ver su alineamiento con los verdaderos poderes fácticos del planeta.

(Tomado de www. eltelegrafo.com.ec)


No hay comentarios: