miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bolivia: Activistas, disidentes y ciudadanos van a Yucumo

*

Un grupo de ciudadanos, activistas, disidentes del MAS, personalidades, ex autoridades y otros prevé partir hoy a las 10:00 desde la plaza San Francisco en La Paz para sumarse a la movilización indígena y “rescatar” a la marcha que se encuentra detenida por la Policía y por los colonizadores afines al Gobierno.

Cadena A reprodujo declaraciones de uno de los dirigentes de los denominados “interculturales” de Yucumo que amenazó con “castigar” a “mineros, estudiantes, políticos” que se atrevan a pasar su territorio para ir a apoyar a los indígenas.

En instalaciones de la sede de la organización feminista Mujeres Creando, en la sede de Gobierno, los organizadores del movimiento de apoyo a la marcha anunciaron que será una manifestación pacífica.

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz; el ex embajador de Boliviano en Estados Unidos Gustavo Guzmán; la exasambleísta Loyola Guzmán; el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín; el dirigente cochabambino Óscar Olivera; la representante de la Asamblea de Derechos Humanos, Verónica Sánchez, Amparo Carvajal, y el dirigente del Movimiento Sin Tierra Moisés Tórrez, que son parte del grupo, se expresaron en favor de la marcha indígena y anunciaron que partirán hoy.

Almaraz dijo que si los bloqueadores cumplen su amenaza de agredirlos físicamente no harán nada por impedirlo y soportarán el maltrato.

El activista Remberto López informó que se trasladarán en vehículos formando grupos para no ser intervenidos por la Policía o los colonizadores. También se sumará el cantautor Luis Rico.

Vigilia

Un grupo de aproximadamente 10 autoridades indígenas del Consejo de Ayllus y Marcas de Cochabamba (Coamac) refuerza desde ayer la vigilia de voluntarios que apoyan la marcha indígena en defensa del Tipnis en Cochabamba, en la puerta del Templo de San Francisco.

Los líderes originarios Gregorio Jacinto y Faustino Challapa informaron que un grupo de ocho mama t’allas del Coamac son parte desde el martes de la vigilia establecida en la ciudad de La Paz.

Protesta en Nueva York

Residentes bolivianos en Estados Unidos y activistas organizaron una protesta en Nueva York que debía llevarse a cabo en Queens, donde el presidente Evo Morales suspendió ayer su participación en un partido de fútbol con la comunidad cruceña.

Morales canceló a última hora su asistencia al evento y las casi 300 personas que habían llevado pancartas con frases de defensa del Tipnis y a favor de la marcha indígena se quedaron con las ganas de hacer conocer su posición, informó ayer desde Nueva York uno de los organizadores de la protesta, el boliviano Willie Bordon.

Amazon Watch, una organización de defensa del Amazonas, tenía previsto entregar hoy una carta al Presidente en la ONU.



No hay comentarios: