miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exclusión de afrodescendientes en próximo Censo Nacional ¿Ignorancia o racismo?


NOTA INTRODUCTORIA

En este Blog como en otras páginas y listas, hemos sostenido lo negativo que significa plantear que se elaboren y apliquen Censos Nacionales donde se incluyan categorías raciales y etnicistas, lo que constituye, más bien, un retroceso en la lucha contra el "racismo" y su fundamento en la idea colonial/moderna de "raza".

Sin embargo, parece que en el caso de Chile, la situación se presenta de manera radicalmente diferente.

Si como se informa en el artículo de abajo, de que en el proximo Censo Nacional chileno ya esta decidido que se incluyan preguntas para determinar la "autoidentificación" de pascuences, indígeneas mapuches, y otras comunidades étnicas, la negación de incluir a los afrosdescendientes es violar el principio básico de igualdad de oportunidades para todas las personas en general, lo que constituye, en tal contexto, un evidente hecho de abierta y franca discriminación racial, y una premeditada política de invisibilización de la población afrochilena.

En este preciso caso y en este preciso contexto, apoyamos la exigencia de las organizaciones afrochilenas para que en el proximo Censo Nacional sean incluidas preguntas que tengan relación con su "autoidentifcación", pues la inclusión de preguntas relacionadas a otras comunidades y poblaciones étnicas, descarta todo criterio de imposibilidad técnica o económica para que ello se realice. No hacerlo, constituye un acto "racista" por parte del Gobierno y una manifestación abierta de la colonialidad subyacente al Estado de Chile.

Jaime Coronado

Imagen de Cristian Báez Por Cristian Báez

El movimiento y organizaciones afrochilenas y otras de la sociedad civil, estudiarán las diversas formas de denunciar nacional e internacionalmente por “RACISMO” al presidente por haber excluido a los afrodescendientes que viven en territorio chileno.

Comprender y buscar respuestas tanto técnicas como políticas es la que no se ha podido encontrar cuando el gobierno de Sebastian Piñera está negando la inclusión de los afrodescendientes en Chile.

Ya han pasado casi 2 años de negociación con el actual gobierno para poder incluir una pregunta sobre el auto reconocimiento de los y las afrodescendientes en territorio chileno. Han sido un sinfín de reuniones con diversos organismos ministeriales de gobierno como; Presidencia, Mideplan, Secretaria General de Gobierno, Economía de la que depende el INE, viajando mas de dos mil kilómetros hacia la capital de Chile, tanto dirigentes afrodescendientes como también algunos representantes del municipio de Arica, Gobernación Provincial, el mismo Intendente de la región de Arica y Parinacota y, representantes del poder legislativo como son el diputado Orlando Vargas y el senador Fluvio Rossi.

Todos con una misión, poder sensibilizar y hacerles “entender” a un gobierno que lamentablemente solo ha demostrado “ignorancia” hacia el tema afrodescendiente, sí, ignorancia ya que cuando te sientas a conversar con representantes del INE te das cuenta que no manejan mucha información al respecto y solamente responden negativamente argumentando temas técnicos para la inclusión de la pregunta.

Por ejemplo; en el mes de marzo del presente año, nos reunimos con el mismo director nacional del INE Francisco Labbé Opazo en la ciudad de Santiago, junto a su equipo nacional del censo 2012. En dicha reunión asistimos representantes de las diversas organizaciones afrodescendientes, de la Corporación Participa y del municipio de Arica a través de su oficina de desarrollo Afrodescendiente, en la cual le expusimos la importancia de definir si el gobierno los incluiría dentro del próximo censo. Aquí detallo una de las cuantas justificaciones que el director nacional nos hizo saber del porque cuesta incluirnos.

  1. Incluir una pregunta cuesta casi un millón de dólares. ¿Qué es lo mas importante, la cantidad o las condiciones y situaciones como viven las personas en Chile?
  2. Que la ficha censal está siendo adecuada de acuerdo a estándares de los países miembros de la OCDE. Nosotros le preguntamos si sabía usted que uno de los requisitos para ser miembro de este organismo, no debe tener fuera dentro de las estadísticas oficiales a ningún grupo étnico.
  3. Que solamente estamos focalizados en el norte de Chile. Nosotros le preguntamos, o sea, si es así, no debieran haber incluidos a los pascuenses, ni a los mapuches y otros grupos étnicos, ya que ellos territorialmente están ubicados en ciertos lugares de este largo Chile.
  4. Que el problema de incluirlos es un tema técnico. Nosotros le preguntamos; que pasaría si se aprueba hoy el proyecto de ley que nos reconoce como grupo étnico oficial en Chile y que dentro de los artículos se encuentra la obligación de incluirlos en los censos nacionales y cualquier estudio o encuesta que se realice. El Director nos respondió, “ah bueno, en ese caso, habiendo una ley debiéramos incluirlos sí o sí”. ¿Y lo técnico, que hacen con lo técnico?
  5. Que la pregunta y el término afrodescendiente no es muy conocido y puede resultar un fracaso. Nosotros les explicamos si conocían el proceso jurídico a nivel de Naciones Unidas sobre el termino afrodescendiente, que este termino fue proclamado por nosotros mismos en la cumbre continental contra el racismo realizada en el año 2000 en Santiago de Chile y que fue ratificada por los estados en la cumbre mundial en Durban Sudáfrica en el 2001. Por otro lado, le explicamos, ya que cuesta un millón de dólares cada pregunta y variable, agregar la variable “Moreno” o “Negro” que fueron las otras opciones de auto reconocimiento, seria más dificultoso por el costo que tendría según el INE.
  6. El Director Nacional en un momento reconoció su desconocimiento al tema afrodescendiente y nos preguntó; ¿Qué buscan ustedes al querer ser incluidos en el censo nacional?, uf, eso fue lo que fundamentó nuestra visión de que no saben ni tampoco tienen el animo de incluirnos. Nosotros le explicamos que para poder generar políticas publicas a favor de los afrodescendientes en Chile, es necesario tener datos oficiales y para eso el censo nacional era la mejor opción.
  7. En esa oportunidad el director nacional nos propuso realizar otro tipo de encuesta o estudio que no sea el censo nacional. La pregunta que le hicimos fue ¿Cuándo? Y nos respondió que debería ser después del censo, o sea, para el 2013, dos años más.

Es lamentable saber como un gobierno de derecha, busca cada vez mas sepultar e invisibilizar a los grupos étnicos en nuestro país. Hoy el Presidente Piñera quedará en la historia no solo como uno de los mandatarios de peor gestión después de la vuelta a la democracia, sino que también a esto debemos agregar las actitudes “Racista” que hoy está manifestando al excluir a un segmento poblacional de este país. Cuando hablamos de racismo, entendemos por este tipo de acciones que a pesar de haberles suministrado una cantidad de argumentos técnicos, políticos, históricos y jurídicos, no quisieron incluirnos y solamente justificaron lo injustificable.

Nos obligaron a realizar una Prueba Piloto de caracterización de población afrodescendiente, les entregamos las diversas declaraciones, planes de acción, convenios, acuerdos, etc. en donde el Estado Chileno se ha comprometido a nivel internacional, tanto del sistema de Naciones Unidas como el Interamericano en incluir preguntas y variable étnico-raciales de los afrodescendientes. De igual forma invertimos dinero y tiempo viajando con nuestros propios medios hasta Santiago durante mas de 4 años, ya que esto se venia trabajando desde el gobierno de Bachelet.

Tuvimos el apoyo de ONGs en Santiago y de diversas organizaciones de bases para poder Incidir en poder “sensibilizar y hacerles entender al INE la importancia y la necesidad de ser incluidos en el censo del 2012”, como fue por ejemplo la Corporación Participa, a través del “Punto Incide” que se ejecuta aquí en esta región, en la cual llegó a pedir apoyo hasta la misma Asamblea Anual de la OEA de este año, celebrada en el Salvador, en la cual se redactó se leyó en plenario una carta donde le pide al Secretario General, que es chileno, interceda ante el gobierno chileno para que sean incluidos en el censo nacional del 2012 a los afrodescendientes.

Por otro lado se generaron dos proyectos de acuerdo, tanto de la Cámara de Diputados como la del Senado, en donde se le solicita al presidente Piñera, que pueda incluir a los afrodescendientes en el próximo censo nacional. Estos proyectos de acuerdo fueron apoyados por todas las bancadas, incluyendo la coalición por el cambio, al cual el presidente es parte.

Finalmente podemos mencionar algo muy delicado que demuestra “la poca seriedad” que el gobierno ha tomado esta demanda de los afrodescendientes en Chile como fue la “oficialización” que el Intendente de la Región de Arica y Parinacota don Rodolfo Barbosa Barrios , en el mes de diciembre del 2010, en el marco de una reunión que hizo con todas las organizaciones afrodescendientes y la prensa local y nacional, producto de la denuncia por racismo hacia un funcionario del Fosis de la ciudad de Arica por parte del director de dicha institución. En esa oportunidad, el representante del presidente de la republica en la región, oficializó la “inclusión de los afrodescendientes en el próximo censo” junto con el Seremi del Mideplan, don Pablo Bernar y un representante nacional del Fosis, donde juntos confirmaron esta noticia antes todos los medios nacionales, incluso los medios de comunicación nacional le hicieron la pregunta; ¿esto es oficial señor Intendente?, “sí, es oficial”, respondió el Intendente.

DENUNCIA INTERNACIONAL.

Ahora el movimiento y organizaciones afrochilenas y otras de la sociedad civil, estudiarán las diversas formas de denunciar nacional e internacionalmente por “RACISMO” al presidente Sebastian Piñera por haber excluido a los y las afrodescendientes que viven en territorio chileno y que están desde antes que Chile fuera republica, ya que una de las tantas ignorancias que este gobierno tenia y tiene hasta hoy, es que nos trata de “migrantes”. Esta denuncia será a diversos organismos tales como;

  • La Convención contra el Racismo.
  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD.
  • El Comité de evaluación sobre el Convenio 169 de la OIT.
  • Grupo de Expertos sobre el Plan de Acción de Durban.
  • La Convención Interamericana contra el Racismo y todas formas de Discriminación.
  • Entre otras más.

Las organizaciones afro de la sociedad civil han realizado todo lo que se debía realizar para lograr demostrar el porqué es necesario y es urgente poder incluir a los afrodescendientes en el censo nacional. Han tenido la capacidad de generar todas las redes necesarias para el asesoramiento técnico, político y jurídico, fue así como el asesoramiento de la CEPAL, el Programa de Naciones Unidas PNUD, UNESCO, UNICEF, el apoyo técnico y político de las Oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial ORAPER, el Grupo Internacional de Afro Censos, La Red de Mujeres Afrolatina y Caribeña y la fuerte gestión de incidencia que la Corporación Participa realizó en conjunto con la Alianza de Organizaciones Afrochilena en los diversos ministerios del nivel central en la capital. Si todo esto y muchas otras gestiones que se realizaron, no basta para poder que este grupo etnico pueda ser visibilizado después de mas de cuatro siglos en este territorio chileno, ¿Qué se necesita para poder ser incluidos?, entonces ahí va la pregunta inicial que hacemos; ¿IGNORANCIA O RACISMO DISFRAZADO DE UN SINFÍN DE FUNDAMENTOS TECNICOS Y POLITICOS?



No hay comentarios: