martes, 24 de diciembre de 2013

España/Alicante: Trabajadores de Coca-Cola dicen que irán a la huelga si se mantiene el ERE y el cierre de la planta alicantina

ALICANTE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Alicante irán a la huelga a partir del día 15 de enero si la empresa, Coca-Cola Iberian Partners, no retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el 20 por ciento de la plantilla y que puede suponer la desaparición de la planta alicantina.

   "Sabemos extraoficialmente que Alicante cierra y también el servicio de Atención al Cliente de Valencia, que afectará a 50 trabajadores", ha indicado este martes a Europa Press el portavoz del Comité de Empresa, Jesús Mateo, que ha considerado que "el ERE es ilegal porque no se puede aplicar a toda España porque son siete razones sociales diferentes y deberían hacer un expediente para cada una".

   Según esta fuente, en total se verán afectadas cuatro de las 11 plantas existentes en la península --también la de Portugal--, "aunque en un primer momento en la Comunitat Valenciana solamente cerrarían la planta de Alicante". "Pero no estoy seguro de que la de Valencia pueda mantenerse en una segunda fase del ERE dentro, por ejemplo, de seis meses", ha detallado Mateo.

   "En total, nos puede afectar a entre el 40 y el 50 por ciento de la plantilla de toda la Comunitat, en torno a 280 personas", ha continuado el portavoz de los trabajadores.
   Los trabajadores han confirmado que han tramitado una reunión con el conseller de Economía, Máximo Buch, para abordar la situación aunque "de momento" no tienen fecha concreta para ser recibidos.

   En cuanto a las movilizaciones, Mateo ha insistido que hasta el inicio de las negociaciones el día 15 de enero se repetirán semanalmente una serie de concentraciones a las puertas de las plantas de la multinacional americana.

   Así, "a partir del día 26 nos vamos a concentrar a las puertas de la fábrica y así todas las semanas hasta que nos citen en Madrid. Y cuando nos confirmen el día 15 de enero lo que nos tememos, pues iremos a la huelga", ha adelantado Mateo.

"LA MÁS RENTABLE"

   El portavoz de los trabajadores ha señalado que "la planta de Alicante, además, ha recibido una fuerte inversión en el último año que la ha convertido, en la línea de las botellas retornables de los bares, en la más rentable de toda España". "Y ahora la cierran", ha lamentado.

   "Fabrican más que ninguna, fabrican las botellas de plástico y, la propia Colebega --que fabrica y distribuye los productos en Valencia, Alicante y Castellón, entre otros para Coca Cola Iberian Partners--, decía que era la más rentable y de hecho lo es", ha continuado Jesús Mateo.

   La planta alicantina tiene "entre 120 y 130 trabajadores. Porque desaparece la planta, pero también desaparecen los almacenes", ha terminado Mateo.


No hay comentarios: