lunes, 3 de marzo de 2014

Europa pide explicaciones a España por la tragedia de Ceuta


Es un encuentro bilateral en el que la Comisión Europea va a pedir explicaciones de lo que pasó en la tragedia de Ceuta. Interior dice que a España no le toca dar explicaciones pero si trasladar a la Comisaria Europea de Asuntos de Interior la situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla. España va a pedir más fondos a la Comisión Europea para destinar a los países de origen de los inmigrantes y para financiar de forma conjunta lo que se conoce como "retorno voluntario de inmigrantes". Sobre la tragedia de Ceuta el Ministro del Interior va a instar a Europa a que espere a que finalice la investigación que ya ha abierto la justicia en Ceuta.

El encuentro bilateral lo van a mantener a las 09:00h de la mañana en Bruselas el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y la Comisaria Europea de Asuntos de Interior Cecilia Malmström. La Comisión Europea va a pedir explicaciones a España sobre la tragedia de Ceuta donde la guardia civil disparó pelotas de goma para evitar que un grupo de inmigrantes llegase a nado a Ceuta. Interior dice que a España no le toca dar explicaciones pero si trasladar a la Comisaria Europea de Asuntos de Interior la situaciónque se está viviendo en Ceuta y Melilla.

Lo que sí va a hacer España es pedir más fondos a la Comisión Europea. Más dinero primero para destinar a los países de origen desde donde parten los subsaharianos como por ejemplo Mauritania donde España se gasta cada año 10 millones de euros para frenar la llegada de cayucos. Y más dinero también para financiar de forma conjunta lo que se conoce como "retorno voluntario de inmigrantes". Es un programa que organiza la Organización Internacional de las Migraciones y que supone llevar a los inmigrantesa sus países de origen pagándoles una ayuda de 500 euros para iniciar allí un pequeño negocio, otra vida. El programa lleva unos meses en marcha y España se ha gastado 200.000 euros para devolvera más de 400 subsaharianos.

Sobre la tragedia de Ceuta donde murieron quince inmigrantes en principio en aguas marroquíes el Ministro del Interior va a pedir a la Comisión Europea que espere a que la justicia finalice su investigación para exigir responsabilidades. No es la primera vez que Europa pide explicaciones a España sobre la actuación de la guardia civil y también sobre lo que se conoce como concertinas. La investigación judicial va avanzando, acabarán declarando miembros de la guardia civil y aunque en principio no se ha previsto ningún cese de ningún mando de la benemérita el Ministerio del Interior también espera a que acabe la investigaciónjudicial para decidir si depura o no responsabilidades.


No hay comentarios: