lunes, 3 de marzo de 2014

Cuatro personas detenidas en los incidentes regitrados en Bilbao




Urkullu ha denunciado que los grupos vandálicos han "contaminado" con una "violencia injustificable" protestas sociales "legítimas ante la política económica internacional".

Cuatro personas han sido detenidas, una quinta ha sido imputada por desordenes públicos, daños y atentado a la autoridad y otras 50 han sido identificadas por la Ertzaintza en los incidentes registrados mientras sindicatos y organizaciones sociales se manifestaban por el centro de Bilbao para mostrar su rechazo ante la Cumbre Económica Mundial.

Los últimos incidentes se han registrado cerca de las 16:00 horas, cuando un grupo de encapuchados ha quemado varios contenedores de basura en el Casco Viejo y han atacado un establecimiento comercial en la calle Correo, además de arrojar pintura contra una entidad bancaria, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según ha informado Radio Euskadi, mientras en la cabeza de la manifestación la normalidad era la tónica dominante, en la cola se han registrado incidentes, con agresiones, lanzamientos de piedras contra comercios. Los bomberos han hecho acto de presencia para sofocar varios contenedores quemados a la altura del número 44 de Gran Vía.

Durante los disturbios, un ertzaina ha resultado herido y varios agentes contusionados.
Comercios como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado. Grupos de encapuchados también han cargado contra la Subdelegación del Gobierno central en Bilbao, situada en la Plaza de Moyúa. Además, un cámara de ETB ha sido increpado y agredido.

Los manifestantes, que también han usado barras de hierro, han lanzado objetos y pinturas contra algunas sucursales bancarias como las de la BBK, Santader y Barclays, y causado destrozos en un concesionario de Renault y en la cafetería del Hotel de Villa de Bilbao.

La marcha que ha salido del Sagrado Corazón estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Troika eta bere konplizeak, go home (Troika y sus cómplices, iros a casa).

Responsables del empobrecimiento de Euskal Heria". Los participantes han coreado gritos como "FMI, lapurrak", y "Troika, kanpora" (fuera).

Dos columnas han partido simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga para unirse en la Plaza Moyua y dirigirse a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, iban a intervenir en la plaza Euskadi, pero finalmente han suspendido sus declaraciones por los incidentes.

Los actos de vandalismo registrados en Bilbao se han extendido a diversos municipios de Bizkaia, donde los radicales han efectuado pintadas en más de veinte vehículos de las líneas públicas de Bizkaibus.

Las pintadas se han hecho en más de una veintena de autobuses de las líneas de Bizkaibus en municipios como Mungia, Galdakao, Berriatua, Durango, Larrabetzu, Getxo y Barakaldo, además de en Bilbao, según informa la Diputación de Bizkaia en un comunicado.

Denuncia de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los grupos vandálicos que han protagonizado incidentes han "contaminado" con una "violencia injustificable" protestas sociales "legítimas ante la política económica internacional".

A través de su cuenta en la red social Facebook, el lehendakari ha subrayado que los ciudadanos de Bilbao y Euskadi "merecen" que los representantes políticos, económicos y sociales expresen una "condena rotunda" a los destrozos en negocios y quema de contenedores.

También la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha censurado los incidentes y ha denunciado, al igual que Urkullu, que "determinados grupos vandálicos" han utilizado las manifestaciones "legítimas" de protesta "como escudo humano" para actuar violentamente.

Este martes a las 11:00 horas se celebrará una Juta de Portavoces en el Ayuntamiento de Bilbao para informar  y valorar  los incidentes.

Desmarque de Gune

La plataforma Gune se ha desvinculado de los incidentes registrados esta mañana en Bilbao por parte de "personas ajenas" a la "manifestación legal" que había convocado contra la Cumbre Económica y que "ha sido aprovechada por personas ajenas para fines distintos a los que pretendíamos". Asimismo, ha anunciado su decisión de desconvocar la manifestación prevista para esta tarde.

En un comunicado, los sindicatos y organizaciones sociales que conforman esta plataforma han insistido en que las movilizaciones que habían convocado para este lunes en la capital vizcaína tienen como objeto la denuncia de "las duras políticas que lidera la Troika, y que nos conducen a más paro, precariedad y pobreza".

"Nos reafirmamos en la denuncia de los promotores de las mismas y de quienes las aplican, los gobiernos", han señalado. En este sentido, han reiterado su "denuncia" hacia "quienes están dentro del Guggenheim", en el 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento', porque "aplican esas políticas".

Finalmente, han anunciado la desconvocatoria de la movilización prevista a las siete de esta tarde ante la decisión del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de "cambiar el recorrido y establecer unas condiciones de imposible cumplimiento, hacernos responsables de posibles incidentes".

Concentración en la Plaza Moyua

Cerca de un millar de personas se han concentrado desde las 19:00 horas de esta tarde en la Plaza Moyua de Bilbao para mostrar su rechazo a la Cumbre Económica Mundial y "las políticas de la troika".

Tras una pancarta en la que se podía leer el lema "Troika go home. Responsables del empobrecimiento de Euskal Herria", los participantes han proferido gritos contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, la Ertzaintza, la banca y el Fondo Monetario Internacional.


No hay comentarios: