lunes, 3 de marzo de 2014

Escasos logros para las mexicanas con Institutos de las Mujeres

Anayeli García Martínez | Cimacnoticias

México, DF. La institucionalización del feminismo o de la teoría de género a través de la creación de los institutos de las mujeres y de las unidades de género en las dependencias federales o estatales, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas, afirmó Ana Lau Jaiven, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM)-Xochimilco.

En entrevista, la académica abundó que el hecho de que el Estado adoptara un discurso de género y creara oficinas “de las mujeres”, ha hecho que el feminismo no avance y que el movimiento se quedará estancado.

Imagen: cdn.mimorelia.com
Imagen: cdn.mimorelia.com

Al presentar “Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010” –obra de editorial Itaca–, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la también historiadora criticó que la institucionalización del género no ha logrado grandes avances, pero sirvió para poner en la palestra las diferencias de oportunidades entre mujeres y hombres.

Al reflexionar sobre las demandas del movimiento feminista, Ana Lau destacó que pese a la creación de los mecanismos para el adelanto de las mexicanas aún persisten problemas como el feminicidio, la violencia de género, la brecha salarial y la negación al derecho al aborto.

Por otro lado, la especialista mencionó que las mujeres ganaron mayor presencia en los medios de comunicación, pero ironizó al señalar que el próximo 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer “todos van estar felices” aunque no haya muchos avances y la relación Estado-feminismo no sea la mejor.

Lau Jaiven explicó que con el libro que coordinó junto con la antropóloga e investigadora de la UAM Gisela Espinosa Damián, se hace un recorrido por el feminismo, es decir por la lucha de las mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida, el ejercicio de la ciudadanía y los Derechos Humanos.

Por ello señaló que la institucionalización del tema sólo hizo que las estudiosas en esta área se profesionalizaran, pero advirtió que organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos estatales, “que llegan a ser el cuarto de escobas”, no hacen políticas públicas.

En este sentido, llamó a que el próximo 8 de marzo debe servir para reflexionar acerca de lo que les hace falta a las mujeres y de esas demandas que siguen pendientes, como combatir la violencia, el feminicidio, los salarios desiguales, la trata de personas, y fomentar el acceso a la educación, entre otras.

No hay comentarios: