Bangkok, 8 mar (EFE).- Agrupaciones de mujeres de países del sudeste de Asia y Oceanía reclamaron hoy igualdad de derechos en manifestaciones y otras iniciativas organizadas con motivo del Día de la Mujer.
Filipinas fue una de las naciones de la región asiática en la que se celebraron un mayor número de acciones reivindicativas, incluidas protestas en las calles de varias ciudades del archipiélago, la mayoría secundadas por activistas o simpatizantes de la organización Gabriela.
En Manila, además de denunciar que reciben escasa atención por parte del Gobierno, las manifestantes corearon consignas contra la subida de los precios de los combustibles, la cooperación militar con Estados Unidos y la explotación de la riqueza energética filipina por parte de compañías extranjeras, observó Efe.
También solicitaron la aprobación del proyecto de ley de planificación familiar que desde hace meses permanece en el Parlamento.
En Davao, al sur del país, una agrupación de mujeres organizó un mercadillo para exponer la importancia de la mujer en la cadena de producción alimentaria, según la televisión local.
En Bangkok, organizaciones de mujeres trabajadoras marcharon de forma pacífica desde la sede regional de Naciones Unidas hasta la Casa del Gobierno tailandés, donde entregaron una lista con propuestas para mejorar la integración de la mujer en el mundo laboral, según presenció Efe.
Aunque Tailandia rompió un tabú en 2011 cuando eligió como primera ministra a Yingluck Shinawatra, la presencia de las mujeres en la arena política se reduce al 16 por ciento en el Parlamento.
Manifestaciones similares, y también pacíficas, se llevaron a cabo en otros países del área, como Camboya, Malasia y Vietnam, según medios locales.
En Indonesia, donde el 80 por ciento de sus 240 millones de habitantes profesa el islam, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que instó a las autoridades a prohibir "la práctica de la mutilación genital de la mujer".
Legalizada en 2010 por el Ministerio indonesio de Sanidad, el comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer la considera un retroceso en la lucha para acabar con la violencia de género.
En Australia, la ministra de Asuntos de la Mujer, Julie Collins, anunció un programa para conseguir una participación mayor de las mujeres en los procesos de paz impulsados por Naciones Unidas.
"Ninguna mujer ha sido nunca elegida para dirigir o encabezar unas negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas", destacó la ministra laborista en un acto celebrado en la ciudad de Sídney, según la radio ABC.
"La igualdad de la mujer debe ser promovida y respetada en todos los campos si queremos construir una sociedad en la que merezca la pena vivir", añadió Collins.
Las mujeres en Australia derribaron una barrera social en 2010 cuando Julia Gillard fue elegida primera ministra, cargo que hasta entonces habían ocupado exclusivamente hombres.
En Nueva Zelanda, el primer país del mundo donde la mujer obtuvo el derecho al sufragio universal, en 1893, agrupaciones de mujeres denunciaron que los principales cargos políticos y empresariales siguen siendo desempeñados por hombres, según la televisión estatal.
Un estudio de Grant Thornton's International Business publicado con ocasión del Día de la Mujer revela que la participación de las neozelandesas en los puestos importantes ha bajado del 32 por ciento en 2011 al 28 por ciento actual. EFE
zm/mfr/mr
No hay comentarios:
Publicar un comentario