martes, 1 de noviembre de 2011

Estados Unidos deberá abandonar base en Kirguistán, dice presidente electo


Estados Unidos tendrá que cerrar la base militar que mantiene en Kirguistán y que utiliza para apoyar operaciones en Afganistán, dijo el martes el presidente electo de esa República del centro de Asia, Almazbek Atambayev.

Este alto funcionario, actualmente primer ministro y electo presidente por mayoría aplastante el domingo, sostuvo que Estados Unidos tendrá que dejar la base de Manas después que los contratos de cesión expiren en 2014.

"Nuestro país honrará todos sus acuerdos internacionales, pero hemos alertado a la embajada de Estados Unidos que tendrá que cerrar la base en 2014", dijo Atambayev a periodistas.

La ex República soviética es la única en todo el mundo que hospeda bases militares tanto de Rusia como de Estados Unidos, en un reflejo de la reciente rivalidad entre Moscú y Washington en una región turbulenta pero rica en energía.

Denominada oficialmente Centro de Tránsito de Manas, la base arrendada por Estados Unidos está situada en un aeropuerto civil en las afueras de la capital de Kirguistán, Biskek.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya delineó una estrategia para retirar a todas sus tropas de Afganistán hacia fines de 2014.

Atambayev añadió que no creía que la base proporcionase una seguridad de largo plazo para su país.

"Estamos dispuestos a crear centros de tránsito civil, pero no bases militares, con Estados Unidos, Rusia o cualquier otro país interesado", dijo.

tol-tap/zak/ahg/it

No hay comentarios: