Domaine Javier, una chica californiana de origen filipino, ha sido expulsada de la Universidad Baptista de California por ser transexual. La chica, que iba a comenzar sus estudios de Enfermería, rellenó sus formularios de ingreso identificándose como mujer e incluso obtuvo una beca, pero cuando la universidad supo de su condición transexual, al parecer tras conocer su intervención en un programa de televisión, la expulsó.
La universidad, vinculada a la Southern Baptist Convention (la confesión baptista más numerosa de Estados Unidos) ha argumentado que Domaine Javier, de 24 años, falseó su identidad y cometió fraude. Javier ha explicado, sin embargo, que ella siempre se ha identificado como mujer y que considera que es así como debe cumplimentar los impresos. “No hice nada malo, ellos dicen ‘en su formulario puso mujer’, y yo digo ‘claro, así es como yo me veo’”, cuenta Javier, que en abril de este año mostraba en un programa de la MTV, True Life, su realidad como mujer transexual. Algo que nunca pensó que podría dificultar su matriculación en un centro educativo religioso, y más teniendo en cuenta que nunca había tenido problemas en su Filipinas natal (desde donde emigró hace ocho años a California), donde había estudiado en colegios católicos.
La expulsión le fue notificada a Domaine Javier el 30 de agosto, una semana antes de comenzar las clases, lo que además le supondrá un retraso de al menos un año en sus planes de estudio. La joven ya había renunciado a otra plaza en una universidad pública, de la que no podría haber sido expulsada ya que el estado de California prohíbe explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en centros públicos o que reciban financiación pública (recientemente, de hecho, California ha aprobado un paquete de medidas en ese sentido). Desgraciadamente, la normativa no es de aplicación obligada en centros privados.
La Universidad Baptista de California se ha negado a dar explicaciones tras saltar el caso a los medios de comunicación. “La Universidad Baptista de California no comenta asuntos disciplinarios u otra información confidencial relacionada con los estudiantes”, se ha limitado a expresar su portavoz.
Domaine Javier, pese a todo, no se arrepiente de su “salida del armario” televisiva, que permitió a muchos de sus amigos y conocidos conocer su condición transexual, y agradece las muestras de apoyo recibidas. “Ahora soy una persona más feliz”, comenta.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario