domingo, 22 de mayo de 2011

Feminicidio, aparición del término


Conviene aclarar y precisar términos y conceptos ante realidades cada día más dramáticas. El feminicidio es un término que surge del movimiento feminista para mostrar y denunciar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.

En palabras de Diana Russell, académica experta en el tema, el feminicidio es " el extremo de un continuo de terror de violencia hacia las mujeres, que incluye muchas otras manifestaciones como la violación, la tortura, la esclavitud sexual, el abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, las golpizas físicas, el acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), la mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), las operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías), la heterosexualidad forzada, la esterilización forzada, la maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), la negación de comida para mujeres en algunas culturas, la cirugía plástica y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, se convierten en feminicidios".

Las expertas destacan que "la meta del ejercicio de la violencia por parte de los hombres, deliberada o no, es preservar la supremacía masculina", y que este es un concepto político que permite hacer visible la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

En América Latina, el concepto fue introducido por Marcela Lagarde en 1994, quien presidió la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en México. Desde allí realizó una intensa labor de documentación de cifras de asesinatos de mujeres y durante su gestión como diputada el tema fue prioritario en la agenda parlamentaria mexicana.

Marcela Lagarde otorga una nueva significación al término al unirlo con un nuevo elemento: la impunidad. Señala que el feminicidio es un crimen de Estado dado que el Estado tiene responsabilidad en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante las violencias de género y que la falta de sanciones y de castigo a los asesinos coloca al Estado como responsable por acción u omisión de los feminicidios. En este planteamiento la vida de las mujeres debe ser protegida y es una obligación estatal la prevención y la atención a todas las violencias contra las mujeres.


No hay comentarios: