domingo, 22 de mayo de 2011

Perú: Diez mil pobladores de Puno adviierten con agudizar protesta anti concesiones mineras

MANUEL MARTICORENA

Pese a que el pasado viernes los pobladores de la provincia de Chucuito abandonaron la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, estos aún no dan marcha atrás en sus reclamos y continúan solicitando el cese y cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras. Así, hasta ayer permanecía bloqueada la vía Puno-Desaguadero a partir del kilómetro 70 (a la altura del distrito de Juli) sin permitir el paso de ningún vehículo. Igualmente, en varios tramos de la carretera se veían grupos de pobladores protestando.

Para hoy se anunciaba el apoyo de otras poblaciones como Ilave y Acora. Asimismo, los manifestantes amenazaban con radicalizar la protesta y desde el lunes bloquear todas las vías de acceso a la ciudad de Puno. El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno, Walter Aduviri, que hasta el momento ha venido liderando a los manifestantes, se desligó de cualquier responsabilidad por los actos que podrían ocurrir cuando los pobladores de la provincia de Chucuito nuevamente protesten en la capital de la región.

En tanto, hasta ayer, se evaluaba el retorno de la comisión de alto nivel encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala. Según fuentes del Ministerio de Energía y Minas, el hecho de que los pobladores hayan abandonado la Plaza de Armas de Puno el viernes fue tomado como un acto promotor del diálogo.

La comisión de alto nivel ha evitado negociar en Puno ante la presencia de más de diez mil pobladores, al indicar que no había las garantías suficientes, por lo que ha propuesto que el diálogo con los representantes de los manifestantes se desarrolle en Juliaca o en Arequipa.

Las protestas en Puno cumplirán hoy 14 días, las actividades turísticas se han visto muy afectadas y el temor en la ciudad es generalizado. Asimismo, no se observa la presencia de contingentes policiales ni militares. Se informó que las pérdidas de transportistas bolivianos varados con mercadería ascienden a unos US$5 millones.

Walter Aduviri indicó que, como parte del compromiso asumido con la comisión de alto nivel, los reclamos no han sido violentos y se ha cuidado de no maltratar los bienes públicos ni privados; sin embargo, no garantizó que este clima se mantenga el próximo lunes.




No hay comentarios: