domingo, 22 de mayo de 2011

Argentina: Comunidad transexual pidió derecho a la identidad de género

Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

"Siento que la policía y la Justicia se adueñaron de mi vida, no sos nadie, no te preguntan nada más que tus datos, te someten a exámenes médicos sin consultarte ni explicarte nada y luego te informan cuánto tiempo estarás detenida", afirma Griselda (57) quien es travesti y a pesar de que ya ha pasado por eso tres veces aún no puede acostumbrarse. Las dificultades que la comunidad travesti y transexual encuentra para lograr una identidad acorde a su género los sumerge en una especie de submundo, donde se vive como se puede en una sociedad que las margina.


El derecho a una identidad de género y la derogación de algunos artículos discriminatorios del Código de Faltas provincial fueron las demandas de esta comunidad, que ayer por la mañana se trasladó a la Legislatura para entregar un petitorio en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La marcha fue convocada por el Foro de Diversidad Sexual de Inadi Mendoza (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), un ámbito de reciente creación que busca tratar problemáticas al respecto y generar estrategias de acción.

El diputado Ricardo Puga, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Cámara de Diputados, recibió dos petitorios.

Por un lado reclaman derogar los artículos 51, 52, 54, 55, 55 bis y 56 del Código de Faltas, que determinan la detención, revisación médica para detectar enfermedades venéreas y su tratamiento obligatorio para travestis.

"Los Códigos de Faltas son resabios de edictos policiales de las dictaduras que se utilizaban para disciplinar a ciertos sectores; el de la provincia es de los ?60 por lo que es necesario revisarlos para adecuarlos a la reforma constitucional de 1984 y a tratados internacionales. No están adaptados a la normativa en derechos humanos en el país", señaló Sandra Pasarella, directora de esta entidad en Mendoza.

Se destacó que la vigencia de estos artículos -titulados como "Faltas a la moralidad"- afecta a diario a las travestis y transexuales. Es común la queja de que no pueden insertarse laboralmente porque son discriminadas y por ello -según aducen- terminan dedicadas a la prostitución.

"Conozco casos en que han sido detenidas y al encontrárseles alguna enfermedad son recluidas en un calabozo hasta 30 días con el argumento de que deben recibir el tratamiento médico legalmente exigido. Cuando te llevan suele suceder que el juez ni siquiera aparece sino que envía a la secretaria que te informa que te dieron tantos días y al preguntar si se puede apelar te dicen que no te conviene porque te alargarían la detención, que lo mejor es firmar lo que te ofrecen", detalla Griselda.

También pidieron que se declaren de interés legislativo los proyectos de Ley de Identidad de Género y el de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.

La inclusión laboral es sin dudas el aspecto de más peso, al punto tal que algunos consideran casi imposible obtener un trabajo. Quienes lo logran lo hacen como costureras, peluqueras y muy pocas en el servicio doméstico.

"La mayoría de las que acceden a educación secundaria deben hacerlo en horario nocturno porque en los otros no son aceptadas, y son muy poquitas las que alcanzan la educación superior. El problema es que el título se confecciona con el nombre masculino del documento y luego no lo aceptan o no te quieren contratar, por eso es que muchas deciden abandonar los estudios o están ejerciendo la prostitución con un título", destaca Laura Ríos (43), Presidenta de la Organización de Travestis de Mendoza.

Sobre documentación, la directora del Inadi explicó que lo que se hace actualmente es una rectificación de la partida de nacimiento pero contemplado en el marco de una disforia, entendida la transexualidad como una enfermedad. "Lo que se busca a partir del proyecto de la Ley de Identidad de Género" es que se pueda tramitar en el Registro Civil desde la perspectiva del derecho a la identidad.



No hay comentarios: