miércoles, 4 de junio de 2014

Chile; Representaciones Mapuche de diversos territorios se manifiestan por derechos ante autoridades estatales y funcionarios públicos de la Araucanía

Representaciones de territorios, tales como: LofMapu Trankura de Curarrehue, territorio del Lifko de Melipeuco,  LofMapu  Karilafquen de Pitrufquen y  Hualapulli - Chesque de Likán Ray, junto al grupo de trabajo por derechos colectivos y comunicaciones de la Red por la defensa de los territorios, convocaron a un encuentro autónomo el Jueves 29 de Mayo, con la asistencia  del Intendente y personeros del Gobierno regional, servicios públicos, representaciones municipales, Core y legislativo vinculados a la circunscripciones territorios, instancia que  también contó con la participación de representaciones de diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, esto, con el propósito  de dar cuenta de un diagnóstico sobre la realidad en estos territorios ancestrales, exponer sobre la amenaza de diversos proyectos industriales de tipo energético, de extractivismo y monocultivo y que conciernen  derechos de comunidades Mapuche, como también, sobre la necesidad de que la institucionalidad pública asuma una agenda de derechos de acuerdo al estándar internacional.

La jornada realizada en el salón de reuniones de la Corporación Urracas, comenzó durante la mañana con un  Nutram interno de las representaciones Mapuche,  encabezada por autoridades ancestrales como el Lonko José Relmucao, la Machin Sandra Quiñenao, el kimche Emilio Painemal y el Ngen Ruka Alfonso Melillan. Posteriormente, a partir de las 15 horas comenzó la llegada de las representaciones de la institucionalidad pública, la que fue encabezada por el Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla, diversas seremías del gobierno regional, direcciones de servicios tales como cultura, SAG y Sernatur; el diputado Fuad Chain, gabinete del diputado Fernando Meza, equipo de trabajo del Senador Eugenio Tuma (El senador participó en el último bloque de la jornada), el Presidente del Core Hilario Huirilef y el alcalde de la Comuna de Melipeuco Juan Carlos Espinoza. No asistió ninguna representación de Conadi, tampoco del Senador Quintana y asimismo no asistió el Municipio de Pitrufquen ni Curarrehue quienes también habían sido convocados por las representaciones territoriales.

Asimismo, se hicieron presentes representaciones de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, tales como integrantes de la Red por la defensa de los territorios, Colectivo Lanpu;  La Red de acción por los Derechos ambientales (Rada); El Observatorio Ciudadano; La Corporación Urracas; El Instituto Nacional de Derechos Humanos; El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera, entre otros. 

 La actividad comenzó con los saludos de los Ngen Ruka. En seguida  la presentación de los más de 60 asistentes. Luego las palabras protocolares de las autoridades ancestrales Mapuche. Inmediatamente la presentación de una sistematización del Nutram  de las representaciones de los territorios  expuesto por Ronny Leiva. Consecutivamente expusieron las representaciones territoriales: Por el Lof Trankura de Curarrehue expuso Ely López y Simón Crisostomo Loncopan.  Luego representaciones del territorio del Lifko de Melipeuco, presentado por Luz María Huenupi y Jaime Huenupi. Inmediatamente, la representación de Karilafkén de Pitrufquen a través del werken Pablo Huaiquilao y Sandra Quiñenao.   Como cierre del bloque, se presentó un diagnóstico con diversos elementos en la región expuestos por Alfredo Seguel y María José Araya del grupo de trabajo por derechos colectivos y Andrés Cuyul de la Comunidad de Historia Mapuche.

La necesidad de una agenda de Derechos

Una de las temáticas transversales expuestas por las representaciones territoriales Mapuche tiene que ver con  las demandas por respeto e implementación de los Derechos Humanos de las Comunidades, con relación a las amenazas por proyectos industriales que  se pretenden emplazar e imponer en lugares ancestrales  de enorme significación social, cultural, ambiental, religioso-espiritual y de desarrollo colectivo.

En ese marco se plantea el cumplimiento del estándar internacional de Derechos Humanos y la correcta aplicación del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, en especial, con respecto a materias de consulta, lugares sagrados, instituciones ancestrales y prioridades de desarrollo.

Otro punto planteado, es la necesidad de que los órganos públicos asuman una coherencia en la implementación de Derechos, con  respectivas coordinaciones para la implementación  eficiente de derechos atendiendo las priorizaciones que tienen las Comunidades.
Desde estas perspectivas, se solicitó a los diversos  órganos públicos municipales, Gobierno regional, direcciones de servicios,  Core y legisladores, sus respectivos oficios para el respeto e implementación de los Derechos a través de las diversas herramientas y agenda que establece el estándar internacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Cabe consignar que el segundo bloque del encuentro fue la intervención de las representaciones de la institucionalidad pública presentes, donde el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla  se refirió a la necesidad de que se reconozcan y se respeten los derechos de las Comunidades Mapuche. Al respecto el programa “Reporteros” de canal 13 sobre “el estilo Huenchumilla”, destacó alguna de las intervenciones del intendente durante este encuentro. 

En  una de ellas el personero señala: “El problema político que tiene la sociedad chilena es que tiene que mirarse al espejo y aceptar que antes del estado chileno habían Pueblos Originarios con una cosmovisión y una vida diferente (…) Y ahora ese pueblo dice, mire, ¿Usted quiere desarrollo? , muy bien pero respéteme, conozca lo que para mí es la naturaleza, no venga a meter centrales aquí porque yo tengo mis derechos”, asimismo hizo un llamado a los estamentos del gobierno regional  a ser rigurosos con respecto al cumplimiento de los derechos indígenas.

El diputado Chahin destacó las deficiencias que hay ante la falta de un ordenamiento territorial en la Araucanía y que debe atender los criterios presentados en la jornada.
El encuentro concluyó con la palabra abierta, con diversas intervenciones sobre los desafíos para que en la Región de la Araucanía y los territorios ancestrales, se establezca e implemente una agenda pública bajo el respeto de los derechos Mapuche. 



No hay comentarios: