miércoles, 5 de marzo de 2014

Tributo a Hugo Chávez y Un breve Comentario

maduro-chavezaniv 

NOTICIA DE CUBA DEBATE


Hoy el pueblo de Venezuela rinde tributo a su líder Hugo Chávez Frías en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde descansan los restos del expresidente de esta nación suramericana.

Con el retumbar de una salva a las 16:25 hora local, que recuerda la partida física del presidente venezolano hace un año, comenzó la ceremonia de homenaje a Chávez encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

A la ceremonia de recordación del líder de la revolución bolivariana asisten los jefes de estado de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua Daniel Ortega, y de Surinam, Desi Bouterse.

Asistieron también al tributo a Chávez la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asó como delegaciones de alto nivel procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Irán y Palestina, así como de varias islas caribeñas.

COMENTARIO

Aún cuando nunca nos hemos considerado como coincidentes con el proceso político de la llamada "revolución bolivariana", habría que ser muy muy mezquino y ciego frente a lo que significó,  y aún significa, el Comandante Hugo Chávez Frías, para la historia contemporánea de Venezuela, de América Latina y del mundo entero.

A un año de su sensible fallecimiento, seria sumamente mezquino retacearle los logros sociales y políticos, y su firme posición frente al imperialismo norteamericano y mundial, así como los importantes cambios con respecto al sistema político interno de su país, y la reorientación de su más importante recurso: el petróleo.

No basta hoy repetir las viejas caracterizaciones de "personalismo"  y "protagonismo", como tampoco vale repetir las ideas de un exacerbado "militarismo" y rasgos acentuados de "autoritarismo".

En realidad, no hubo posibilidades de abrir un campo o espacio de debate que tematizara y pusiera sobre el tapete, los supuestos más básicos de la perspectiva "bolivariana" y del llamado "Socialismo del Siglo XXI", desde la perspectiva del poder y de la "colonialidad del poder", con respecto a, por ejemplo, las idea de "patria", "nación", "Estado" y "soberanía".  Pero además, a su idea de "modernización" y "progreso" y en el fondo, la idea del "socialismo" como un atajo histórico al "desarrollo".

Quizás el espacio más adecuado debió ser el "Foro Social Mundial", pero este correspondió a una contexto y a una agenda que planteaba como prioritario y urgente la lucha contra el "neoliberalismo", el "nuevo orden mundial" y  la política internacional del llamado "Consenso de Washingtón", así como también, al fortalecimiento de los así llamados "movimientos sociales" que los confrontaban.

El  nuevo horizonte anticapitalista que se levantaba, portaba aún muchas nuevas y viejas radicalidades, el discurso no era de ofensiva sino más bien, de muchas "resistencias", de "reconstrucción" y de "reorganización", para las cuales, el proceso "bolivariano" y Chávez mismo, constituían, sino un referente, sí una firme orientación.

Creo que la manera más ética y justa de rendir homenaje al personaje de Hugo Chávez Frías, es reiterar, con el debido respeto y consideración histórica, nuestras diferencias teóricas y políticas, y deslindar con respecto a nuestras disímiles perspectivas y visiones, pero lo más importante, reiterar nuestro compromiso de acabar con toda desigualdad, con la injusticia, con toda inequidad, con la opresión, con toda discriminación y dominación,  y con toda explotación en América Latina y en el mundo entero, por sobre todo, seguir en la tarea de democratizar, res/racializar, y des/colonializar el poder en Venezuela.

Modesta y humildemente, creo que esa es, todavía, una tarea pendiente.

Jaime Coronado Del Valle.


          
        


No hay comentarios: