Jorge Sarsaneda del Cid
Venezuela - Adital
PREGUNTAS
que me hacen dudar…
1.
¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que
justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos
hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior
al 5%, y uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos?
Siguiendo la lógica dominante, ¿Por qué no hay peores desmanes en un país
hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6% de la
población, es decir casi el triple que en Venezuela?
2.
¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la
escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no
saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia
generalizada se trata?
¿Por
qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a
"falta de medicinas” si los avances en salud en Venezuela están entre los más
destacados de la región?
3.
¿Por qué tanta violencia por supuesta "ausencia” o falta de acceso a comida si
The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de
los productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República
Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70% de
la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4.
¿Por qué el epicentro de las protestas por la "escasez” es Plaza Altamira, en
medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca,
y no como es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela
el país con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando
Brasil?
5.
¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país c
on mayor matrícula
universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del
75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del
"movimiento estudiantil” actual para lograrlo, mientras hay "estudiantes"
marchando contra "torturas" y por "comida"?
6.
¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en
Venezuela ya superan
los 2 millones 600 mil (es decir, alrededor de veinte veces lo que existe en
Panamá) las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o
grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas?
7.
¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen
por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y equitativas,
los "estudiantes” que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico,
defendiendo la propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo?
8.
¿Por qué no se conoce aún el nombre de ninguna federación u organización
estudiantil, ningún pliego de demandas ni el nombre de ninguno de sus más
importantes dirigentes o miembros de directivas, y sí se conocen los nombres de
connotados y antiguos líderes de la oposición partidista y electoral,
involucrados en las acciones golpistas de 2002 y 2013?
9.
¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y
vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014,
manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes
sociales y hasta en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela? ¿Qué
liderazgo democrático y civilista se ha valido de algo así en la historia
universal?
10.
¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y
2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el
55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es
hoy "minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a "la crisis” o un
referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente
establecidos para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo
bolivariano?
11.
¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en
Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los
alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con
la participación de todos los partidos y posiciones? ¿Con quién se dialoga,
quién dirige o lidera "la crisis”?
12.
¿Por qué el principal –y prácticamente único- vocero de las
manifestaciones,
supuestamente pacíficas y alentadas por la ineficiencia” del gobierno, es
Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su
minúsculo partido, y su llamado más importante es, desde hace meses, "sacar a
quienes gobiernan”? ¿Qué tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EEUU) con
esto ya que se conoce la relación muy cercana con López?
13.
¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas
nacional y estatales para proponer un curso de acción pacífico y político, y
por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las denuncias
de "corrupción”, "fraude”, "totalitarismo”, "hambre y "represión” con pruebas
contundentes e irrefutables –no por twitts ni cápsulas de Youtube- como sí
hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
14.
¿Por qué se protesta si en Venezuela más de 42 por ciento del presupuesto del
Estado se destina a las inversiones sociales? Según datos internacionales, 5
millones de personas han salido de la pobreza, entonces ¿quiénes protestan?
¿Por qué se protesta si se erradicó el analfabetismo? ¿De qué se quejan los
estudiantes si se multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas
públicas (de 65 mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
15.
¿Por qué…?
Podríamos
seguir añadiendo preguntas. Lo cierto es que mientras entre latinoamericanos
nos insultamos, acusamos y descalificamos, los "grandes del mundo” hacen sus
cálculos para quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua, y tantas
riquezas como tenemos. Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención…
[ Jorge
Sarsaneda del Cid, s.j es jesuita y trabaja en Panamá]
No hay comentarios:
Publicar un comentario