Marea violeta en Gijón para protestar contra los "retrocesos" en el aborto
Ángel González
"Tenemos que salir a la calle más que nunca porque estamos asistiendo a retrocesos muy importantes en nuestros derechos", resumía una portavoz de las feministas, Ángeles García, poco antes de iniciarse una manifestación en la que fueron constantes las referencias al llamado "Tren de la libertad" organizado por las feministas de Gijón para desplazarse hasta Madrid y mostrar su rechazo a la reforma de la ley del aborto. "El objetivo sigue siendo el mismo que era hace años, el de conseguir una sociedad igualitaria, pero ahora tenemos más razones para protestar", argumentaba otra de las portavoces del evento, Henar Díaz, quién además hacía hincapié en que la manifestación de ayer no entendía "de colores políticos ni de ideologías. Estamos todas a una".
La protesta concluyó en la plaza del Marqués, en donde Anabel Santiago leyó un manifiesto en asturiano que llevaba por título "Las mujeres luchamos por nuestra libertad". "Las visiones machistas nos devuelven a la minoría de edad al negarnos la capacidad de decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad, trasladando esa decisión a terceros", criticaban las convocantes en un discurso en el que además se insistía en que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros. A pesar de que el tema principal de discusión era la reforma legal, las convocantes también exigieron que "las vidas sean las que estén en el centro de las políticas económicas y no los mercados".
La marea violeta mostró una imagen de unidad lejana a la división que se vivida horas antes en el encuentro institucional que tuvo lugar a mediodía en el Ayuntamiento. A la ausencia del Partido Popular en el acto en el que se recibía a las integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón debido a la "utilización partidista" del acto que denunciaban los populares, se unió el ataque sufrido por la Alcaldesa, Carmen Moriyón.
Después de que se leyeran los ocho puntos del manifiesto contra la reforma de la ley del aborto aprobado por el Consejo con el voto en contra del PP y la abstención de Foro Asturias y que llevaba por título "contra el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos", una de las presentes en la sala, María del Mar Zapico -esposa del ex secretario general del PSOE de Gijón José Manuel Sariego-, elevó la voz para pedirle a Moriyón que manifestara su postura y provocando un momento de tensión.
"He asistido siempre a todas las reuniones que se convocan en el consejo de mujeres y constan en acta todas las discusiones", argumentó la regidora en respuesta a la interpelante poco antes de ser interrumpida de nuevo por Zapico, que continuó exigiendo una postura firme.
"No vale, es usted la Alcaldesa de todas, las que la votaron y las que no y tiene que pronunciarse", vociferó Zapico poco antes de que la Alcaldesa zanjara la discusión asegurando que "hoy estamos aquí celebrando este día con el Consejo de Mujeres porque soy la Alcaldesa de todos".
Vídeos relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario