lunes, 10 de marzo de 2014

Presidente electo, ex-guerrillero, dará continuidad al gobierno izquierdista en El Salvador

Adital
Foto: CubadebateEn una votación con estrecho margen de diferencia, el candidato del gobierno Sánchez Cerén fue electo presidente de El Salvador este domingo 9 de marzo. Miembro del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó al candidato de extrema derecha Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en una competitiva disputa electoral.

Con el 100% de las actas escrutadas, la diferencia entre las candidaturas fue de sólo 6,6 mil votos. Debido a la mínima ventaja del FMLN, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que ningún partido se declare vencedor, lo que va a ocurrir a lo largo del día de hoy. Sin embargo, los dos partidos se autoproclamaron vencedores y el Arena pidió el recuento de los votos, alertando a observadores para que denuncien un supuesto fraude durante el proceso.
El ex-alcalde de la capital San Salvador y candidato de oposición Norman Quijano rechazó los resultados del TSE, calificando a la institución como "corrupta" y "vendida a los chavistas", en referencia al gobierno izquierdista de Venezuela, que eligió, en 2013, a Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, contra Henrique Capriles, por una diferencia de 1,5% de los votos.

Durante la campaña, sin embargo, Cerén llegó a refutar afirmaciones de la derecha sobre la intención de instaurar un gobierno comunista al estilo cubano o venezolano. "Que le quede claro a nuestro país, que nuestro modelo económico de gobierno no es copiar ningún modelo extranjero, (...) es el modelo salvadoreño que pretende garantizar la justicia e igualdad sociales", afirmó.

El TSE, sin embargo, aseguró que las elecciones fueron "legales, transparentes y seguras”. "Fue una elección cerrada, pero con un resultado claro, y mañana (por hoy) realizaremos el escrutinio final”, dijo el presidente de la autoridad electoral Eugenio Chicas. En la primera vuelta, realizado el 2 de febrero, ninguno de los partidos alcanzó el 50% más uno de los votos. En la ocasión, el FMLN obtuvo el 48,93% de los votos contra 38,96% del ARENA.
Permanencia del gobierno izquierdista

Con el resultado, Cerén da continuidad al gobierno de Mauricio Funes (FMLN), electo en 2009 para un mandato de cinco años, que puso fin a décadas de gobiernos de derecha en el país. Con mandato desde 2014 a 2019, el presidente electo, que es un ex-guerrillero y actual vicepresidente del país, afirma que su gestión buscará un entendimiento con todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

Además, su pretensión es reforzar programas económicos y sociales desarrollados por la actual gestión, con enfoque en el desarrollo económico local de productores y productoras micro, pequeños y medianos. Además, la gestión ha realizado reformas en la educación pública, ofreciendo escuelas de tiempo completo e integrando actividades extracurriculares.

El filósofo y catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA) Luis Alvarenga evalúa que la nueva gestión enfrentará problemas históricos estructurales, sociales y económicos en el país. "Tendrá que abordar con fuerza el tema de la seguridad, (...) violencia, injusticia, exclusión social, autoritarismo e impunidad, que el país ha vivido durante décadas", concluyó.

(Con informaciones de Opera Mundi)

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 

No hay comentarios: