lunes, 10 de marzo de 2014

España: El 8 de marzo, toda Andalucía en la calle


Miles de personas participan en una manifestación "unitaria" convocada por el Movimiento Feminista

Miles de personas han participado en las manifestaciones celebradas en las capitales andaluzas con motivo del Día Internancional de la Mujer. Una de las más multitudinarias ha sido la manifestación "unitaria" convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla este sábado 8 de marzo bajo el lema 'Ni un paso atrás en nuestros derechos. Nosotras decidimos', que ha servido de protesta "contra los recortes en los derechos de las mujeres que lleva a cabo el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy", y en la que se ha podido ver representación de diferentes generaciones, distintas sensibilidades y variadas formas de protesta.

Desde unas sevillanas feministas "lolailas" frente a la Catedral...

Hasta una batucada animando la marcha

Fuentes de la organización han señalado a que están "muy contentas" con la acogida de su protesta, y han destacado "la importancia" de que la movilización haya sido "única", ya que, según éstas, "hacía muchos años que no se hacía". Y es que, como han explicado, se trata de una manifestación convocado por el Movimiento Feminista pero a la que "se han unido partidos políticos y diferentes entidades sociales" en pos de una misma reivindicación,con representación de partidos políticos como PSOE, PCA, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista o EQUO, entre otros, y con presencia de los principales sindicatos ( CCOO o UGT).

En este sentido, han subrayado que ha sido "la movilización más grande que se ha celebrado hasta el momento en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer", al tiempo que desde el Movimiento han indicado que todo ha transcurrido dentro de "un ambiente festivo" y de una manera "pacífica".

El Movimiento Feminista de Sevilla considera que el anteproyecto de la ley del aborto "debe ser retirado de forma inmediata", porque, a su juicio, "atenta contra la autonomía y los derechos de las mujeres y exigen el derecho al aborto libre y en la sanidad pública". Aunque en la manifestación se ha reivindicado a través de carteles y consignas el respeto a las mujeres, la lucha contra la violencia de género, y la libertad en general. Asimismo, creen que es "imprescindible" que las mujeres jóvenes puedan decidir en igualdad de condiciones sobre su vida y libertad "sin tener que estar sometidas a permisos maternos o paternos y mucho menos de los jueces".

"Nos quieren devolver a casa"

En Málaga, más de 4.000 personas han acudido este sábado a la manifestación que ha tenido lugar en la capital para conmemorar el Día de la Mujer y "para reivindicar, ahora más que nunca, nuestros derechos fundamentales". Así lo ha expuesto a Europa Press la secretaria de la Mujer de CCOO de Málaga, Mercedes Rosas, quien ha destacado que ha observado "más gente que en otros años". 

"Hacía falta algo así porque estamos consternadas", ha añadido. La Coordinadora 8 de Marzo de esta ciudad ha sido la responsable de la movilización desde la Plaza de la Constitución con el lema “Ante el terrorismo de estado, insumisión”, en protesta por el recorte de derechos y libertades a las mujeres.

Rosas ha lamentado los últimos casos de violencia de género, al tiempo que ha subrayado que la jornada de este sábado "ha servido para reivindicar lo que nos quieren quitar". "Las políticas del PP nos quiere devolver a la casa", ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que la reforma laboral "nos ha revertido de forma muy negativa". "Tenemos una gran precariedad laboral, protagonizamos contratos eventuales y parciales y no se ha reducido la discriminación salarial", ha expresado Rosas. "Se está triplicando la jornada laboral para las mujeres, porque si se recorta en dependencia y educación, somos las mujeres las que tenemos que encargarnos de esas tareas porque somos las cuidadoras natas", ha subrayado.

En Granada las mujeres se han manifestado este 8 de marzo sin el apoyo del Ayuntamiento ni de la Diputación. Ambas instituciones, en desacuerdo con el lema de la protesta contra la reforma de la Ley del Aborto – “Derecho al aborto. Nosotras decidimos”- no han estado presentes en esta convocatoria del Día de la Mujer, organizada por la Plataforma 8 de Marzo, que saldrá a las 12.00 de la Plaza Mariana Pineda hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas.

En Jaén, a partir de las 12.00 del sábado han salido a la calle hombres y mujeres para recorrer desde la Plaza de las Batallas las calles de la capital jiennense hasta llegar a la Plaza de Santa María. La movilización ha sido convocada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén. 

En Almería, convocada por la Plataforma de Acción Feminista, la protesta ha tenido lugar por la tarde desde la Plaza de las Velas para llegar a Puerta Purchena en una marcha reivindicativa bajo el lema “Seguimos en Lucha”, por los derechos de hombres y mujeres en igualdad. 

La Coordinadora Feminista de Huelva ha liderado la manifestación que ha discurrido desde la Plaza Doce de Octubre hasta la Plaza de las Monjas con el lema  “Contra la reforma de la Ley del Aborto. Porque nosotras decidimos”, como la mayoría de las que se celebran en Andalucía este día, tienen en el punto de mira la ley del ministro Gallardón.

En Córdoba, también de manera reivindicativa, los manifestantes convocados por la Plataforma Nosotras Decidimos han discurrido por la calle Cruz Conde en una protesta en la que el proyecto de Ley del Aborto ha sido el núcleo central de la protesta. “Por el derecho a decidir nuestra maternidad”, rezaba el cartel de la convocatoria, donde también animan a las cordobesas a participar en la concentración y alzar su voz en defensa de sus derechos, “contra los recortes” y “contra la reforma laboral”.

En Cádiz, la manifestación convocada por la Marea Violeta desde la Plaza de San Juan de Dios hasta acabar en la Plaza del Palillero ha sido “un pasacalles feminista” después del cual, “varias chirigotas feministas cantarán y mujeres luchadoras de nuestra provincia” han tomado la palabra.

No hay comentarios: