lunes, 10 de marzo de 2014

España/Malaga: El movimiento feminista denuncia la pérdida de tres décadas de avances

Vestidas de violeta, o no. Con disfraces y pancartas, con la imagen corporativa del sindicato, con eslóganes o megáfonos o, simplemente, acompañadas de sus familias, las mujeres salieron ayer a la calle para festejar un 8 de marzo más reivindicativo que nunca. "Desgraciadamente conmemoramos esta fecha denunciando recortes en política de igualdad, con una mayor tasa de desempleo femenino, con mayor violencia en el ámbito laboral y familiar, con la desaparición de organismos de igualdad y menos recursos para las mujeres", afirmó ayer Sagrario Nieto, portavoz de la Coordinadora 8 de Marzo.

Nieto criticó que "tenemos muchas denuncias en todos los campos porque los avances de las últimas tres décadas de la lucha feminista se están perdiendo en estos dos últimos años" y agregó que "se está abriendo otra vez la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres". Y, como no podía ser de otra manera, la portavoz de la Coordinadora recalcó que el Día Internacional de la Mujer llegaba en una "semana trágica con cuatro muertes en Andalucía, una de ellas en Málaga, víctimas de la violencia de género". Nieto apuntó que están desapareciendo organismos y que a menores recursos también se reciben menos denuncias. "No podemos pedir a las mujeres que sean heroínas y que denuncien cuando no tienen recursos que las respalden", agregó Sagrario Nieto.

Para Carmen Martín, miembro de la Plataforma Violencia Cero, "se ha bajado la guardia" ante la violencia machista y aseguró que "los recursos económicos son muy importantes". Sin embargo, "las reformas están encaminadas a que la mujer no denuncie y aguante y esos factores influyen muchísimo en el aumento de la violencia doméstica", consideró.

Pasadas las doce del medio día y desde la plaza de la Constitución partió la manifestación en la que se unieron sindicatos, plataformas, ONG, colectivos como los de las monitoras administrativas despedidas de los colegios, además de particulares. Unas 4.000 personas participaron en la marcha. Colgados entre los naranjos de la plaza dejaron sus denuncias. En una veintena de carteles se decía que desde 1994 más de 30 países han ampliado sus leyes de aborto, que el Gobierno central ha recortado en 2014 el presupuesto para violencia de género en un 23%, en un 49% el de igualdad y en un 46% las partidas destinadas a la atención a la dependencia. Además, se ponía el acento en las condiciones laborales de las mujeres. Casi una de cada tres asalariadas en Andalucía tiene un contrato a tiempo parcial y el 70% de las personas que cobran pensiones más bajas son mujeres.

Igualmente se denunció que las tasas judiciales dificultan a las mujeres ejercer sus derechos y que la reforma laboral y otros recortes está favoreciendo el desempleo femenino. Igualmente se reivindicó el lugar de las mujeres inmigrantes en situación irregular y su desprotección ante la violencia por no poder acceder a prestaciones públicas. En la cartulina que denunciaba los asesinatos estaba tachado el número. Con un rotulador se tuvieron que añadir las cuatro nuevas víctimas.

No hay comentarios: