miércoles, 12 de marzo de 2014

Perú: ¿Petroleras del “siglo 21” con normas del siglo 18?.



Los Pueblos Indígenas Amazónicos, vivimos al lado de las operaciones hidrocarburíferas desde años atrás. Sabemos de qué se trata. El 70% de la selva está ya entregada a lotes petroleros, que primero nos los imponen encima de las comunidades y después “nos consultan”. Sabemos de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la dura realidad: hechos a la carrera, se aprueban “fácil”,  se aplican peor y  sirven para “proteger” el negocio, más que a la selva y a sus hijos, nuestros pueblos. Aunque hay esfuerzos por hacer las cosas mejor, lamentablemente son la minoría, y la desconfianza es inevitable luego de años de frustraciones con el palabreo.
Sufrimos las sísmicas en la selva directamente: Miles de trochas en bosques primarios, de 3 metros de ancho, atravesando cochas, huertas, frutales, colpas y lugares sagrados. Miles de explosivos explotando cada día. Centenares de helipuertos de media a una hectárea destrozada. Ruido permanente que asusta a los animales y se aleja la carne para gente desnutrida. Miles de obreros dejando deshechos industriales y humanos durante meses. Trabajadores regando enfermedades sexuales e hijos “sin padre” en las comunidades. Los amigos de las petroleras dicen “pero hay leyes que controlan y que la selva se recupera”. ¿ Si ni en Lima hay “vigilancia”, va existir en pleno monte ?. El papel aguanta todo y el incumplimiento es ya casi “normal”. La recuperación puede demorar años o no llegar, y esas selvas quedarán afectadas.
Si ninguna inversión ha sido paralizada por un EIA, porque hay mano blanda, no hay razón para sustituirlos por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que serán más fáciles de burlar. Se violaría el art.22 del DS 015-2006 (reglamento ambiental actual), ya que el DIA solo se aplica para actividades “cuya ejecución puede originar Impactos Ambientales negativos pero poco significativos” . Ya se sabe que son impactos importantes, incluso con los EIA y será peor con los DIA. Habría violación del art. 55 del mismo DS : “Cuando un proyecto pueda afectar a comunidades (…) se incluirán en el EIA las medidas necesarias para prevenir, eliminar o minimizar los Impactos (…)  debiendo la empresa divulgar entre la población los alcances de la actividad a realizar” lo cual, esto que es mínimo,  puede desaparecer si se sustituye por los DIA.
Por lo expuesto solicitamos al MEM, MINAM, Congreso Nacional y Defensoría del Pueblo:    
  1. Cumplir la ley 29785 de consulta previa del intento de modificación del DS 015-2006 y retroceso en las garantías a los derechos indígenas y socio ambientales del país.
  2. Mantener la exigencia de EIA para la exploración sísmica, y se refuerce el monitoreo ambiental comunitario en esta etapa.
  3. Diálogo entre el MEM y MINAM y las victimas de las sísmicas, los pueblos indígenas, y las  entidades ambientalistas y amazónicas, sobre dicho reglamento.
 Más democracia, y no menos, con dictaduras tecnocráticas de quienes jamás vivirán en la selva.
Y no nos respondan, con la tontería de que “se oponen al desarrollo”. Hace 40 años que nos vienen “desarrollando” en el Pastaza, Corrientes, Marañón, Ucayali, Urubamba, y estamos peor, aunque aumente el cemento, trago y SIDA del “desarrollo”. Exigimos un debate y concertación respetuosa y sustentada en beneficio del Perú, si es eso lo que realmente interesa.

Avanzar y no retroceder en la protección ambiental sobre Hidrocarburos

 
Consejo Directivo de AIDESEP  10.03.14

--
Roberto Espinoza
Tf (511)954115888
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

No hay comentarios: