miércoles, 12 de marzo de 2014

BOLETIN POLÍTICA INDÍGENA. 4 AL 11 DE MARZO

Imágenes integradas 2




A “estar atentos y no dejarse atemorizar ni dividir por este tipo de hechos” llaman dirigentes.

Georgy Schubert aseguró que "hay muchos conflictos que se pueden evitar si las instituciones conversaran entre ellos".

La presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, Patricia Villarroel, afirmó que no es responsabilidad de los jueces "solucionar el conflicto mapuche", al comentar las críticas surgidas desde el Gobierno por la condena de 18 años de cárcel al machi Celestino Córdova por el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay


Una comunidad mapuche de Panguipulli recuperó sus tierras, las cuales estuvieron en propiedad del ex ministro de Economía, Fernando Léniz, durante la dictadura militar tras 14 años de proceso reivindicatorio.

Carabineros allanó este martes el fundo El Canelo, ubicado en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío.


El senador Alberto Espina (RN) manifestó que la presidenta de la Asociación de Magistrados de la Araucanía, Patricia Villarroel, formuló críticas "profundamente erróneas", tras conocerse la condena de 18 años de cárcel para el machi Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay


Alrededor de 50 mapuche de la comunidad Juan José Allanao, se tomaron las dependencias del fundo El Retiro, la mañana de este miércoles en el sector de Melipeuco en la región de La Araucanía

La fiscalía regional de La Araucanía estudia contra el tiempo el fallo que condenó al machi Celestino Córdova y no descarta recurrir de la sentencia, cuyo plazo expira el próximo lunes 10 de marzo.

Lo que ocurre en La Araucanía es grave, y ninguna simpatía hacia la denominada causa mapuche debería llevarnos a relativizarlo. por Daniel Mansuy




Cientos y cientos de kilómetros al norte de las tierras mapuches, en La Moneda -nombre monetario de la gobernación chilena-, y sin contar con la opinión de los dueños originarios de la tierra, se reúnen los mandantes. Se juntan a calcular, estudiar, maquinar, ordenar y revisar los mapas de su territorio. Luego de disculparse con los inversionistas por la porfía del mapuche, prometen y amenazan.


Jiles, criticó fuertemente la solicitud de aplicación de Ley Antiterrorista en contra del machi Celestino Córdova, por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Conversamos con el abogado, Alonso Barros respecto de la aplicación de esta norma y sus implicancias sobre la protección y defensa de los derechos territoriales y culturales de los indígenas en Chile

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se reunió este miércoles en Villarrica con comunidades mapuches, con quienes participó en un taller para informar y analizar la entrada en vigencia del Reglamento de Consulta Indígena, contenido en el Decreto Supremo Nº 66.


Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, reiteró que se debe buscar otra alternativa a la entrega de tierras para comenzar a superar el conflicto mapuche.

El máximo tribunal desestimó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Luis Marileo y Leonardo Quijón.

Los PPM Fernando Millacheo y Cristian Levinao, desde la cárcel de Angol manifiestan su compromiso con la lucha de sus comunidades y que su condena por el caso Chigauyhue es un montaje más, ”pues la lucha no es contra de los parcelero, sino que es en contra de los latifundistas y las inversiones forestales que invaden y explotan nuestra zona”.


El ministerio de Bienes Nacionales solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) información acerca de si se aplican o no las causales que obligan a un proceso de tramitación ambiental a incorporar la consulta indígena. Y la respuesta de la entidad fue un “no”.

El Ministerio de Obras Públicas eliminó a organizaciones históricas y comunidades ancestrales de Chiloé para imponer fraudulenta consulta y aprobar el puente que intentan construir para unir el Archipiélago y el continente.


Denunciamos que el nuevo Reglamento nº 66 de Consulta Indígena es ilegitimo y no lo reconocemos como instrumento para la consulta previa libre e informada, según convenio 169 y hacemos un llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet a restablecer un verdadero dialogo político directamente con los pueblos indigenas


El futuro titular de Interior y ex gobernador de la provincia de Arauco habló en el programa “Las caras de La Moneda”, sobre las demandas de los pueblo originarios tras ser consultado por Don Francisco.

Representantes indígenas criticaron al Mandatario por no resolver los problemas de la zona.

Mewlen Huencho fue alcanzada por los gases lacrimógenos el viernes en una protesta en Temuco.El estado de su piel empeoró con el paso de los días.

Hoy nuevamente se comprueba lo que hemos dicho muchas veces: a los mapuche se nos acusa sin pruebas y los tribunales nos siguen absolviendo.


La Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (CORDHPO) desarrolló diversas actividades durante el mes de febrero de 2014. La entrega de una carta a la Presidenta electa; la visita a tres cárceles donde se encuentran mapuche presos; y, una visita a la Machi Millaray Huichalaf en Carimallín, El Roble (Región de los Ríos).


Las comunidades Inalafken de Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico y el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli presentaron, este viernes 7 de marzo, un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos, con el fin de exigir que el proceso de consulta indígena desarrollado se realice conforme a los estándares internacionales del convenio 169.


Comunidades mapuche de Panguipulli interpusieron un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, por supuestos errores en la consulta indígena que lleva a cabo el organismo para la construcción de la Central Hidroeléctrica que Endesa Chile, que se pretende instalar en el sector del Lago Neltume.


El conflicto indígena está marcando a la Novena Región. A pesar de que la violencia no es algo cotidiano, los enfrentamientos están afectando a los habitantes de la zona, quienes, incluso, cuando no pasa nada, esperan que pase algo. A pesar de la tensión, la zona avanza lentamente hacia un mayor reconocimiento de su interculturalidad.




Columna de opinión de Gastón Caminondo Vidal Pdte. Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo)

Comunidades mapuche del Bajo Malleco se manifestaron altamente preocupadas por lo que denuncian es la contaminación del río del mismo nombre, próximo a su emplazamiento. Denuncian que ninguna autoridad ha tomado en cuenta sus preocupaciones.


Tras casi 9 horas de reunión en Temuco, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó que mantienen “profundas diferencias programáticas” con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que iniciará sus labores oficialmente el día de martes.


La justicia ha ratificado a través de un fallo la existencia de este tipo de conductas. ¿Qué harán las autoridades al respecto?


Hermano de Rodrigo Melinao, quien se hallaba prófugo de la justicia al momento de su deceso, mencionó en entrevista con Emol antecedentes que posee la familia sobre el caso. Fiscalía, en tanto, detalló avances en la investigación.





Nuevo Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas

Aprobado en noviembre de 2013 por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

LA POLÍTICA MAPUCHE DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. LA DEMANDA DE TIERRAS Y LOS NUEVOS DESAFÍOS.

Documento preparado por JAIME GAZMURI a solicitud del Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrera



Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, ¿Punto de partida o punto de llegada?

Por Equipo del Programa Política Indígena, Fundación Felipe Herrera

De Cara al Nuevo Ciclo

Elementos básicos para una agenda programática de política indígena mapuche.

COLUMNAS
En aras de que la política indígena sea para los pueblos y se construya CON los pueblos originarios, no hay que quedarse en las palabras, sino crear instancias que enfrenten el problema…



Imágenes integradas 1

Síguenos:

Página Oficial: http://politicaindigena.org/

Twitter: @PIndigena


No hay comentarios: