martes, 6 de noviembre de 2012

Elecciones Municipales en Nicaragua: Dos Lecturas

PRIMERA LECTURA

Ortega consolida su poder al arrasar en unos cuestionados comicios municipales

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, arrasó en los comicios municipales celebrados el domingo, al obtener 134 alcaldías de las 153 en disputa, incluida la capital, Managua. Se trata de una elección fuertemente cuestionada por la oposición y organismos de observación electoral, que consideran que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no es un árbitro imparcial y que organizó los comicios para beneficiar al oficialismo. Con este resultado, el FSLN logra un control casi absoluto del poder en Nicaragua, consolidando el modelo autocrático que ha desarrollado el presidente Ortega en este país centroamericano desde que regresó al poder en 2007.

Tras conocerse los resultados, se registraron hechos violentos en varias partes del país entre simpatizantes de la oposición y el oficialismo, que han dejado al menos tres muertos y varios heridos. Una de las trifulcas más violentas se ha registrado en Ciudad Darío, en el centro del país, donde murió Vidal Obando Lira, simpatizante del opositor Partido Liberal Independiente. Obando falleció por una golpiza causada por simpatizantes del FSLN, según denuncias de la oposición. El otro fallecido fue identificado como José Ángel Cardoza. Varios oficiales han resultado heridos en los enfrentamientos que se repitieron en otras regiones del país. En el pequeño municipio de El Jícaro, en el oeste de Nicaragua, falleció un simpatizante del FSLN, Francisco Reyes Gutiérrez, de 24 años, mientras en La Paz Centro, también en el oeste del país, se produjo una verdadera batalla que dejó varios heridos y edificios dañados.

El descontento de los simpatizantes de la oposición se da por unos comicios municipales considerados “amarrados” desde un inicio a favor del FSLN. Las autoridades electorales han sido acusadas de responder directamente a las órdenes del presidente Daniel Ortega, que además controla la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento de Nicaragua. De hecho, el dominio de la mayoría de las alcaldías refuerza el poder del mandatario, quien prácticamente no cuenta con una oposición organizada. Según el recuento del Tribunal Electoral, el PLI, principal partido opositor, apenas obtuvo 11 alcaldías, mientras que el partido del expresidente Arnoldo Alemán consiguió dos. Las restantes se reparten en pequeñas cantidades entre minúsculas organizaciones políticas que son consideradas “satélites” del FSLN.

Roberto Rivas, presidente del CSE, dijo que la del domingo fue una elección ejemplar, con alta participación de votantes. “Aunque no le guste a mucha gente, es la elección municipal en la que más gente ha participado desde 2002”, dijo Rivas, quien aseguró que la participación en los comicios fue de un 50% del electorado. Los organismos de observación electoral independientes han desmentido al magistrado electoral y han asegurado que el abstencionismo fue mayor al 50%. Informes presentados por Instituto para el Desarrollo y la Democracia y Ética y Transparencia muestran que sólo votaron un millón 870 mil electores, de los más de tres millones habilitados para hacerlo.

La oposición y los observadores denunciaron las irregularidades meses antes de los comicios. Dijeron que el CSE había favorecido al FSLN en la distribución de funcionarios encargados de las mesas electorales y los centros de conteos de votos, mientras impuso fuertes trabas a las representantes de la oposición para que pudieran observar el proceso electoral. Acusaron a los magistrados del Tribunal Electoral de imparcialidad y de responder directamente a las órdenes de Ortega, y semanas antes de la votación, los medios de comunicación informaron de la presencia de muertos en las listas de candidatos electores y de votantes, usurpación de identidades e inscripción como candidatos de personas que ni siquiera viven en Nicaragua y no sabían de su participación en el proceso. Las autoridades se lavaron las manos en relación a estas denuncias y dijeron que los comicios serían transparentes.

Tras conocerse los resultados de la elección, Ortega recibió felicitaciones y críticas de la comunidad internacional. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado y benefactor de Ortega, dijo que el triunfo de los sandinistas era un reflejo del fortalecimiento de los “gobiernos populares” en América Latina. Mientras, Estados Unidos criticó duramente lo que consideró una elección plagada de “alarmantes irregularidades”. “Estados Unidos está preocupado porque las elecciones municipales en Nicaragua no lograron demostrar un grado de transparencia que aseguraría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente el deseo del pueblo nicaragüense”, dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Esta es la cuarta vez que se acusa al Tribunal Electoral de fuertes irregularidades en el proceso electoral. Hace cuatro años Nicaragua vivió una crisis similar cuando el FSLN obtuvo una cuestionada mayoría en los comicios municipales de ese año. El denominado “mega fraude” tensó las relaciones del Gobierno de Ortega con la comunidad internacionales. Estados Unidos y la Unión Europa decidieron retirar parte de la ayuda que entregaban directamente a la Administración sandinista, criticando el deterioro de la democracia en Nicaragua.

Los observadores internacionales y la oposición también criticaron la elección de noviembre de 2011, en la que resultó reelecto Ortega, quien participó en la contienda a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección. En esa ocasión la UE catalogó los comicios como “opacos” y demando reformas profundas al sistema electoral para garantizar la transparencia de futuros comicios. Reformas que hasta la fecha no se han dado, lo que ha generado una nueva crisis política y ha desatado otra vez la violencia en Nicaragua, tras la elección del domingo. “Nicaragua es hoy oficialmente un régimen unipartidista”, dijo la analista y periodista Sofía Montenegro.

SEGUNDA LECTURA
 Elecciones en Nicaragua. Fue un verdadero tsunami...

Giorgio Trucchi
LINyM - Lista Informativa 'Nicaragua y más' - Asociación Italia-Nicaragua
Adital

Fsln obtuvo 134 alcaldías y casi el 70 por ciento de los votos. En Managua arrasa con más del 80 por ciento. OEA reconoce legitimidad del proceso.



Con el 98.7 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, logró alzarse con 134 de las 153 alcaldías que existen en el país, 25 más de las que había ganado en 2008. También pasa a administrar 16 de las 17 cabeceras departamentales.
El FSLN ganó todos los municipios de los departamentos de Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Granada, Masaya. Además, ganó en lugares históricamente hostiles al sandinismo, como en Chontales, Boaco, Raan y Raas, en el centro y en la Costa Caribe.

La Alianza PLI del ex banquero Eduardo Montealegre y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del ex presidente Arnoldo Alemán, sufrieron una derrota mayúscula al ganar solamente 12 y 2 alcaldías respectivamente. El partido indígena Yatama obtuvo 3 y la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, una alcaldía.
Casi 2.1 millones de nicaragüenses ejercieron su derecho al voto - 70,085 fueron los votos nulos - con una participación del 57.70 por ciento del padrón electoral activo. Según el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, se trata de la elección municipal donde más gente ha ejercido su derecho al voto.

Rivas rechazó los planteamientos de algunas organizaciones (Ética y Transparencia), que insisten en señalar un supuesto abstencionismo de hasta el 70 por ciento, junto con la manipulación de los datos presentados por la máxima autoridad electoral.
En cuanto a los votos totales, el Fsln obtuvo el 67.9 por ciento - 5 puntos más que en las pasadas elecciones presidenciales de 2011 -, la Alianza PLI el 21.1, el PLC el 8.5 por ciento. Con menos del 1 por ciento los otros partidos.

En Managua, la candidata del Fsln, Daisy Torres, obtuvo más del 83 por ciento de los votos (283,750), mientras que el candidato de la Alianza PLI ni siquiera sumó el 10 por ciento de los sufragios (33,676).
OEA satisfecha

Mientras el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado muy contradictorio, en el que expresa cierta preocupación porque las elecciones "no lograron demostrar un grado de transparencia que aseguraría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente el deseo del pueblo nicaragüense", la Misión de acompañamiento de la OEA resaltó la celebración de las elecciones municipales "en un ambiente de civismo en que los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica".

El jefe de la Misión, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, dio lectura a un comunicado en el que aseguró que contaron "con las garantías de acceso para desarrollar sus tareas con normalidad".
También valoró como "un avance relevante" la reciente reforma electoral que tomó en cuenta las recomendaciones de la OEA, implementando la paridad de género, la depuración del padrón electoral, así como la descentralización a nivel municipal de la entrega de acreditaciones a los fiscales.
"Un año después de las elecciones presidenciales y a cuatro años de la siguiente elección, la Misión considera que hay oportunidad para profundizar en el perfeccionamiento del sistema electoral nicaragüense", se lee en el comunicado.
***************

Elecciones Nicaragua
Resultados finales y violencia de pseudo simpatizantes liberales
Liberales desatan violencia
Por Giorgio Trucchi | LINyM
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/11/elecciones-nicaragua-resultados-finales.html

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, logró alzarse con 134 de las 153 alcaldías del país.
La Alianza PLI obtuvo 12 alcaldías, el partido indígena Yatama ganó 3 (Bilwi/Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán), la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, ganó una (Cuapa), el Plc ganó 2 (Paiwas y Muelle de los Bueyes) y el Partido Conservador, Pc, una (San Pedro de Lóvago).

Listado de los 134 municipios ganados por el FSLN (documento pdf)

Mientras tanto, Radio La Primerísima informó que los disturbios y actos vandálicos causados por supuestos simpatizantes de la Alianza PLI en varias ciudades (La Paz Centro, Ciudad Darío, Yalí y El Jícaro) dejaron un saldo de tres muertos y varios policías heridos.

En conferencia de prensa, el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que en el norteño municipio de Ciudad Darío, personas civiles protagonizaron una alteración al orden público "en la que se registraron disparos de armas de fuego que tuvieron como consecuencia la muerte de Juan López Artola y de Vidal Obando Lira".

En el municipio de El Jícaro resultó muerto el joven Ariel Francisco Reyes Gutiérrez, de 23 años, quien fue agredido cuando celebraba los resultados electorales.

En La Paz Centro, los vándalos saquearon y le prendieron fuego al Centro Cultural construido en la antigua estación del ferrocarril. Además, destruyeron parcial o totalmente algunas propiedades y vehículos.
Actualmente hay 27 detenidos que "están siendo investigados para conocer su responsabilidad en la quema del Centro Cultural y una retroexcavadora propiedad de la alcaldía de esa localidad", dijo Borge.
- Datos finales en la página del CSE
- Galería de fotos

No hay comentarios: