martes, 6 de noviembre de 2012

Informaciones al 6 de Noviembre / Mapuexpress.net



alfredo seguel alfredoseguel@gmail.com
 
6 November, 2012
Ngulumapu (Chile): Importantes encuentros durante Noviembre
Diversos e importantes encuentros relacionados a la pervivencia, los territorios, al agua, las economías locales, la cultura, y en general, los derechos humanos colectivos, se abordarán en el transcurso de este mes en distintos espacios y convocatorias: Un festival internacional de poesía en Wallmapu, un Fvta Trawun y cabalgata por la vida en Kurarrewe, un encuentro de comunidades de Collipulli, la convocatoria a actividades del Fvta Malon, un encuentro interregional por el agua, un Trafkintv, son algunas de ellas.

6 November, 2012
Adherir: "Que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Endesa en Neltume"
Se exige al estado chileno la paralización y cancelación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y línea de Alta Tensión Neltume Pullinque impulsados por el conglomerado italiano-español sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades mapuche afectadas.
Además, los proyectos no obedecen a una necesidad de energía local ni nacional, sino que busca dotar de electricidad a la demanda extractivista (fundamentalmente minera) que pretende acumular riqueza a costa de los territorios, derechos, cultura y vida del pueblo mapuche.

6 November, 2012
Identidad territorial Lafkenche en picada contra Ley Pesquera y Comunidad kawesqar demanda consulta previa
La identidad territorial Lafkenche no presentó indicaciones al proyecto que modifica la ley de pesca y acuicultura, etapa que finalizó el pasado 29 de octubre, para no legitimar el viciado proceso. Por su parte, La Comunidad Kawésqar de Puerto Edén demanda ser escuchada y consultada, ante la actual tramitación del proyecto que se discute en el Senado chileno, cuya aprobación final deber estar lista en diciembre próximo.

6 November, 2012
Comunidades Mapuche Williches de Cochamo en Alerta por mega centrales en el rio Puelo y Manso
"13 comunidades mapuches del territorio Hualaihué se reunieron en la localidad de Contao Rural en la ruta 7 de la carretera austral, en un futatrawun (gran reunión) donde se trataron temas de salud, educación intercultural, convenio 169, y la instalación de las mega centrales hidroeléctricas que pretenden y están en proceso de construcción, en los ríos Puelo y Manso"...

6 November, 2012
Soberanía alimentaria, bosques y biodiversidad
Para los campesinos, los pueblos indígenas y los pueblos tradicionales que viven en los bosques y otros biomas y dependen de ellos, la biodiversidad está intrínsecamente unida a la soberanía alimentaria y de forma más amplia a su autonomía y libertad. Por ejemplo, la diversidad de semillas tradicionales con las que practican la agricultura en pequeña escala ha garantizado a esos pueblos, generación tras generación, una parte fundamental de su sustento. El acceso a los bosques así como la diversidad de alimentos que ofrecen también son fundamentales para su soberanía alimentaria.

6 November, 2012
Radio Pa`yumat “la voz del pueblo Nasa”:: Camina la palabra por los senderos del territorio
Pensamientos, voces y acciones van tejiendo los sueños colectivos de los pueblos, quienes en medio de la muerte, continúan su lucha incansable por la vida. Desde los espacios de comunicación propios, con los espíritus de la naturaleza, los rituales, las mingas, marchas y asambleas ha caminado la palabra indígena, la palabra afro y la palabra campesina del norte del Cauca.












5 November, 2012
“Tenemos que lograr leyes que garanticen nuestro Derecho a la Comunicación Indígena en Latinoamérica como hicimos en Argentina”
Así lo expreso el comunicador mapuche Kvrvf Nawel del Centro de Comunicación Mapuce KONA de Neuquén, que junto a la CLACPI y a Lulul Mawida organizan el Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad que se realizará en Buenos Aires del 13 al 16 de Noviembre.

5 November, 2012
Áreas de Desarrollo Indígena: Expresión del Nuevo Colonialismo Económico y Territorial
"Con mucho despliegue durante los últimos meses, el gobierno a través de su ministro más conspicuo, Joaquín Lavin, el intendente regional Andrés Molina y durante las últimas semanas, por el mismísimo presidente Piñera, se han dado la tarea de impulsar o reimpulsar el concepto de “Área de desarrollo Indígena “...

5 November, 2012
El acaparamiento de océanos representa una amenaza tan seria como el acaparamiento de tierras
El "acaparamiento de océanos, a través de: acuerdos de acceso extremadamente opacos que perjudican a los pescadores artesanales, la captura no declarada, las incursiones en aguas protegidas, y el desvío de los recursos fuera de las poblaciones locales, puede representar una amenaza tan seria como el acaparamiento de tierras" comentó el Sr. de Schutter en la presentación de su nuevo informe sobre la pesca y el derecho a la alimentación.

5 November, 2012
AUDIO MAPUEXPRESS 67: Alex Lemún, FvtaMalon, CELCO, Semillas
En esta ocasión revisamos la historia del FvtaMalon, la última gran coordinación para realizar el gran levantamiento militar Mapuche hace 131 años... Y analizamos que ha ocurrido en el caso judicial de la muerte de Alex Lemún, ocurrida hace 10 años..

5 November, 2012
Sobre el Convenio 169 de la OIT: Su uso y las razones del estado para despreciarlo
A Chile le tomó 19 años en aceptarlo, firmarlo y hacerlo parte de la estructura legal chilena. Sin embargo, inmediatamente se hicieron decretos para impedir su implementación.







3 November, 2012
En libertad otros dos mapuche que estuvieron en huelga de hambre
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida de prisión preventiva que mantenía encarcelados a Eric Montoya y Rodrigo Montoya, dos de los comuneros de Wente Winkul Mapu que pasaron 2 meses en huelga de hambre.
3 November, 2012
Cauca - Colombia: Fuerza pública bombardea y secuestra comunero indígena en el Resguardo de Mosóco-Tierradentro
Según el gobernador del Resguardo indígena de Mosoco, dicho bombardeo se registró a las 7:00 de la mañana, cuando la comunidad fue sorprendida a rafagasos, que impactaron en las cercanías de las viviendas ocasionando pánico entre los moradores de la vereda Escareleta. Una vez bombardearon el lugar, el helicóptero aterrizo y de manera violenta, entraron a la casa del comunero WILFREDO MULCUE TENORIO, de 36 años de edad, y se lo llevaron, sin mostrar ningún tipo de argumentación ni orden de captura.

3 November, 2012
Ambientalistas alertan ante próximas resoluciones del Comité de Ministros
El próximo viernes se analizarán tres proyectos que habían sido rechazados por el Sistema de Impacto Ambiental. En ese sentido, diferentes organizaciones sociales señalaron la importancia que tendrá esta jornada, ya que ratificará los criterios utilizados por el organismo medioambiental, por lo que llamaron a la ciudadanía a “estar alerta” ante la eventual aprobación de las iniciativas.

3 November, 2012
Convocatoria Mapuche Fvtamalon 1881-2012
Este hecho marca un hito en la historia mapuche, nuestros antiguos comprendieron lo que se venía e hicieron lo posible y lo imposible por detener la invasión, resistiendo aun cuando esto significara regar la sangre mapuche en defensa de la libertad, por ello es necesario recordar que nuestro pueblo enfrentó la invasión del Estado y los intereses de dominación capitalista, de pie y combatiendo.





2 November, 2012
Fiscalía Local de Temuco desestima imputación por homicidio frustrado contra Carabineros
Los abogados defensores del Centro de Investigación y Defensa SURKarina Riquelme Viveros y Sebastián Saavedra Cea, manifestaron su preocupación ante “la liviandad con que Carabineros de Chile realiza imputaciones tan graves que luego quedan en nada, responsabilizando a comuneros mapuche ante la opinión pública en flagrante vulneración no sólo al principio de inocencia, sino además a su integridad como personas al ser enseñados como verdaderas presas de caza, para que unos meses después se les solicite una sanción pecuniaria por un delito mínima entidad.

2 November, 2012
Siguen cayendo montajes: Otro comunero de Wente Winkul Mapu es declarado inocente
En un juicio simplificado, el Tribunal de Garantía de Collipulli declaró inocente a Segundo Montoya Levinao, quien fue detenido y acusado por la fiscalía coludida con el latifundista Juan de Dios Fuentes.

2 November, 2012
PuelMapu - Argentina: Exigen Reparación Histórica y Respeto Pleno a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
Señalan: "La gestión Kirchnerista será recordada por haber instalado el tema de los juicios y castigo a los genocidas y puede ser recordada también, por haber ocultado y reprimido la demanda de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia. Siendo un tema de DDHH, nos considera tema de desarrollo social, como pobres hambrientos, cuando pedimos territorio nos entregan subsidios, cuando pedimos reconocimiento pleno como Pueblos Preexistentes, nos ofrece un Código Civil que nos limita los derechos constitucionales"...




1 November, 2012
Comisión de agricultura de la cámara sesionará en la Araucanía por proyecto de Ley de fomento forestal
En el marco de la discusión del proyecto de ley originado en mensaje sobre fomento forestal que modifica y extiende el DL Nº 701, los parlamentarios decidieron sesionar en La Araucanía y así dialogar con las comunidades mapuches que se verán afectadas por el proyecto de ley.

1 November, 2012
Realizarán festival internacional de la poesía en Wallmapu
El colectivo de poetas y artistas mapuche “Mapu Ñuke”, invita al kvpa magniel niejeinmu ta tufaci unel xawvn kawintun wallkvvpvle- primer festival internacional de poesía del wallmapu a realizarse desde el 6 al 9 de noviembre del 2012 y contará con la presencia de diversos poetas mapuche, chilenos e invitados internacionales.-

1 November, 2012
Los Luksic arremeten nuevamente contra opositores a la explotación minera en Los Caimanes
Dirigente de los Caimanes y abogados defensores, hoy deben enfrentar la reanudación de un juicio impuesto por el principal grupo económico en Chile que busca la criminalización de quienes han asumido la protesta en contra de la explotación minera, la que ha causado graves impactos en el territorio.

1 November, 2012
Comunicadores indígenas reivindican derechos a la comunicación
México: El V Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), aprobó su Plan Nacional, la celebración de la 2ª Cumbre Continental y reorganizó su estructura operativa, los pasados 25 y 26 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. / Como parte de su reestructuración ejecutiva, el pleno nombró a Braulio Vázquez como Coordinador de la Comisión de Seguimiento del CNCI, a Genaro Bautista como Coordinador de Enlace y Articulación Regional, Nacional e Internacional, y a Franco Gabriel como responsable de la 2ª Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

1 November, 2012
Denuncian a Gobierno y Agrosuper (Freirina) por intento de fraude a mercado de carbono de NU
Continúan irregularidades en planta Agrosuper de Freirina: Con apoyo del Gobierno, planta de cerdos clausurada pretende venderse en el mercado de carbono como “desarrollo limpio”... y procura ganar altas sumas de dinero por concepto de captura de gases de efecto invernadero.




31 October, 2012
José Huenchunao: werkén del Territorio Lleulleuche
José Huenchunao Mariñán, 42 años, es un destacado líder del movimiento mapuche. Originario de la comunidad de El Malo, en la ribera del lago Lleu Lleu, ha dedicado su vida a luchar por los derechos de su pueblo.
Ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), pasó varios años clandestino y ha sido varias veces Prisionero Político. Actualmente es werkén en el Territorio Lleulleuche de la provincia de Arauco. En esta conversación, nos comunica los avances en el proceso de recomposición del Pueblo Nación Mapuche, pero enfatiza la necesidad de generar un proyecto de liberación del pueblo mapuche, que se relacione con la resistencia hacia un sistema que también involucra a otros pueblos.

31 October, 2012
Corte de Apelaciones de Temuco sobresee a comunero por tenencia ilegal de arma de fuego
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad que absolvió al comunero Luis Tralcal Quidel del porte ilegal de arma convencional. Inicialmente fue imputado de homicidio frustrado.

Audio - Nota: La Antioquia indígena bajo la amenaza extractivista
El 80% de los territorios indígenas en Antioquia en Colombia está amenazado por la minería, ya que el 25% ya está en titulación y el 55% está en solicitud. Desde el territorio, un audio especial de Mapuexpress sobre la situación que están enfrentando los Pueblos indígenas, en entrevista con un asesor de OIA, un coordinador de la guardia indígena en un territorio bajo amenaza y las palabras de una lidereza de Risaralda sobre el conflicto minero.

Desquiciamiento total en Chile: Pretenden expandir masivamente los monocultivos forestales
Empresas e instituciones públicas del estado chileno han presentado al Congreso un proyecto que pretende expandir la forestación de pino y eucaliptus en diversos territorios cuyos beneficiarios serán los principales grupos económicos como Arauco (Angelini) y Mininco (Matte).
La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 que proviene desde la dictadura militar y que en el presente, pretende que los pequeños y medianos propietarios reciban porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas concentradas principalmente en especies exóticas de pino y eucaliptus, las que luego serán cosechadas por las empresas, lo que intensificaría el debacle que esta industria viene ocasionando.

No hay comentarios: