martes, 6 de marzo de 2012

España: El movimiento feminista denuncia una "falsa igualdad" entre hombre y mujer


La Comisión 8 de Marzo, formada por diferentes colectivos feministas de Navarra, ha denunciado hoy, al presentar la manifestación que han convocado para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una "falsa igualdad" entre hombres y mujeres.

"No estamos dispuestas a retroceder, no queremos ver como perdemos derechos mientras nos hablan de una igualdad inexistente en un tiempo de una crisis que no hemos ocasionado nosotras", han señalado al explicar el lema de la marcha que celebrarán el jueves a las 20:00 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona: "El feminismo no da ni un paso atrás. Gurekin jai dute!".

Maitane Unzu, en euskera, y Angy Cortés, en castellano, han leído en rueda de prensa un escrito en el que han denunciado que, en esta crisis económica, las mujeres "una vez más" son "las más perjudicadas" y quedan "en una posición inferior, más precaria, más desigual aún sin cabe".

"Se han servido de la excusa de la crisis para recortar los servicios públicos y los derechos sociales", han criticado para asegurar que, no obstante, su lucha "no está en crisis".

Pese a reconocer los avances experimentados durante muchos años de lucha, han presentado un panorama "pesimista" en el que incluso la violencia machista registró en 2011 un incremento en el número de denuncias del 1,3 por ciento respecto al 2010, hasta sumar 1.227.

Y pese a ello, han lamentando, "las instituciones proponen un cambio de discurso queriendo presentar la violencia contra las mujeres como meros hechos aislados, algo que pasa de puertas a adentro, un problema de ámbito privado y no social".

También han denunciado la propuesta de modificación de la ley del aborto, cuando la existente es para ellas "insuficiente" y con "muchas carencias". "Pero lejos de mejorarla, van a empeorarla aún más, vulnerando nuevamente los derechos de muchas mujeres", han dicho.

Se han mostrado igualmente disconformes con el cambio de nombre del Instituto Navarro de la Mujer por Instituto Navarro para la Igualdad y la Familia, lo cual a su juicio "no es solo anecdótico" sino que conlleva "un cambio de funcionamiento, una política que refuerza el concepto de familia tradicional como núcleo social".

La Comisión 8 de Marzo se ha referido además al actual proceso de paz para reclamar un "reconocimiento político" en "este camino hacia un escenario sin conflicto", al considerar "imprescindible" la aportación de las feministas.

f

No hay comentarios: