martes, 6 de marzo de 2012

Colombia: Población va a las calles en el Día Internacional de las Víctimas de Delitos del Estado


El 6 de Marzo se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de Delitos de Estado. En el marco de esta fecha, se realizan manifestaciones populares por la verdad, la justicia y la reparación a los afectados. Este año no será diferente. El Movimiento Nacional de Víctimas de Delitos de Estado (Movice) de Colombia realizará mañana movilizaciones en las calles pidiendo justicia por las víctimas del conflicto armado interno.

El Movimiento realizará las manifestaciones haciendo un llamado específico para la restitución efectiva e integral y sobre la devolución de las tierras que fueron tomadas violentamente por parte de los actores del conflicto, sea por miembros de ejércitos legales, ilegales o por la fuerza pública.

El Movice también llamará la atención sobre demandas como la no formalización de títulos y la extranjerización de las tierras, el fin definitivo de las estructuras paramilitares, que están presentes en 406 municipios colombianos, y garantías de protección a dirigentes que luchan por la restitución de tierras.

Para resguardar a los participantes de todas las manifestaciones que se realizarán en el país, antes, durante y después de las movilizaciones, Amnistía Internacional (AI) pide que el Estado tome medidas para proteger y garantizar la seguridad de todos/as.

La preocupación no es excesiva ni por casualidad. Colombia tiene un largo historial de persecución y muerte de defensores/as de los Derechos Humanos cometidos durante manifestaciones. Amnistía revela que en 2008, varios sindicalistas y defensores/as de DD/HH fueron asesinados y amenazados antes o poco después del día 6 de marzo. Algunos habían participado activamente en las manifestaciones, pero otros sólo eran miembros de organizaciones que habían participado de las acciones.

Estadísticas de la AI suman 45 asesinatos de defensores/as de Derechos Humanos y líderes comunitarios solamente en 2011. Buena parte de las víctimas estaba vinculada con la causa de la restitución de tierras. Uno de los casos fue el de Eder Verbel Rocha, muerto el 23 de marzo de 2011 por dos paramilitares. A comienzos de este año, familiares de Eder que presenciaron el delito fueron perseguidos y amenazados.

Los activistas que luchan por la restitución de tierras también necesitan una mirada especial, dado que son blancos preferenciales. AI revela que los integrantes del Movice, organización que trava luchas importantes para garantizar la justicia en casos de violaciones de DDHH y restituciones de tierras, están siendo cada vez más perseguidos. Las últimas amenazas recibidas datan del 21 de febrero y fueron realizadas, vía e-mail, por el Grupo Anti-Restitución de Nariño (GAR). Por eso, AI pide el compromiso de los gobiernos departamentales y del Gobierno Federal con la integridad de éstos.

"Tales amenazas deben ser investigadas de manera pronta y efectiva. Estas nuevas amenazas reafirman aún más la urgente necesidad de que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los líderes y miembros del MOVICE y de quienes participen en la movilización del 6 de marzo”.

Por estos motivos, Amnistía pide que el Estado vele por el derecho de la población a manifestarse."Esta movilización pacífica es una acción legítima protegida por la Constitución y normas nacionales, así como por los instrumentos internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen el derecho a las libertades de expresión, asociación, asamblea y movimiento, y el derecho a defender los derechos humanos”.

Atención especial se solicita para Meta y Córdoba, departamentos que tendrán destaque en la manifestación de este 6 de marzo. Además de asegurar que se tomen medidas para proteger y garantizar la vida y la integridad de los participantes, Amnistía también pide que los gobiernos "se pronuncien pública y explícitamente sobre la legitimidad y relevancia de esta movilización”.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: