martes, 6 de marzo de 2012

España: 600 mujeres se reúnen en Leitza para reclamar "una Euskal Herria feminista"

Varias participantes de los encuentros caminan, el sábado, por las calles de Leitza.

Varias participantes de los encuentros caminan, el sábado, por las calles de Leitza.

Bilgune Feminista ha reunido este fin de semana a 600 mujeres en Leitza para celebrar el décimo aniversario del colectivo y reflexionar, en un ámbito festivo, sobre el movimiento feminista.

LEITZA. Durante tres días, han debatido sobre varios temas de actualidad para llegar a la conclusión de que las mujeres deben tener "más presencia y peso" en los órganos de decisión. Por ello, reclamaron la construcción de "una Euskal Herria feminista", una petición que ven más que posible, en vista del "momento histórico para el cambio que vivimos".

A lo largo de todo el fin de semana, han reflexionado sobre la igualdad, la situación política, la crisis económica y la sexualidad, mediante conferencias, talleres, grupos de trabajo y proyecciones de películas. Y para ello, han contado con la participación de destacadas feministas internacionales como Jennifer McCann, irlandesa perteneciente al Sinn Fein, la palestina Rauda Saleen Odeh y Silvia Carrizo, de la agrupación de mujeres emigrantes Malen Etxea.

Las dos primeras centraron sus charlas en el papel que deben jugar las mujeres en los procesos democráticos, mientras que Carrizo hizo lo propio en las alianzas internacionales entre mujeres feministas.

La parte económica de los debates corrió a cargo de las economistas y profesoras de la Universidad del País Vasco Yolanda Jubeto y Amaia Pérez de Orozco, que abogaron por "cambiar el modelo económico y social hacia el feminismo".

Durante las tres jornadas, se habló largo y tendido sobre las consecuencias que está teniendo la crisis en las mujeres y se apoyó la huelga general prevista para el día 29 en contra de la reforma laboral. Tal y como explicaron desde la organización, se unen a la convocatoria porque creen que las mujeres serán, una vez más, quienes se llevarán la peor parte de la reforma.

Los encuentros de feministas abertzales también contaron con talleres de autodefensa que fueron impartidos por feministas de Donostia, Barcelona, Granada y Alemania, así como con varias citas culturales y musicales. Concretamente el viernes, actuaron los grupos Anari y Napoka Hiria y, el sábado, se expusieron los trabajos de siete artistas feministas.

"muy satisfechas" A la hora de hacer balance, ayer, las organizadoras de la cita se mostraron "más que satisfechas", ya que, después de "diez meses" preparando el programa de actividades, "el público ha respondido maravillosamente". De hecho, informaron de que sus expectativas se superaron con creces, ya que inicialmente esperaban reunir alrededor de 400 mujeres y la cifra final rondó las 600 participantes.

"Estamos muy contentas por la participación y por cómo se han desarrollado los encuentros porque hemos tenido un ambiente muy bueno", explicó una de las organizadoras, Saioa Iraola, que aprovechó para agradecer el trabajo desarrollado por los voluntarios: "Queremos dar las gracias a todo ese montón de gente de Lei-tza y también de fuera que ha trabajado muchísimo cerrando los últimos detalles del programa, las comidas y los conciertos".

Bilgune Feminista clausuró los encuentros con un acto de despedida en el que se hizo hincapié en la "importancia del momento histórico y político que vive Euskal Herria" tras el cese de la violencia de ETA. "Tenemos más posibilidades que nunca para reunir fuerzas y conseguir nuestras reivindicaciones feministas", apuntaron.

Los encuentros de mujeres feministas y abertzales tienen un carácter bianual, por lo que volverán a celebrarse en 2014. Todavía no se ha definido qué pueblo cogerá el testigo de Leitza.



No hay comentarios: