martes, 6 de marzo de 2012

Reconocen trascendencia para África de Batalla de Cuito Cuanavale

Escrito por Oscar Bravo Fong

Primer presidente de Angola, Sam Nujoma

Windhoek, 5 mar (PL) La Batalla de Cuito Cuanavale, en el sur de Angola, abrió el camino para la independencia de Namibia y marcó el fin del régimen segregacionista del apartheid, afirmó Sam Nujoma, primer presidente de este país africano.

Tras la inauguración de un comité de la SWAPO en Ohulushu, en la frontera con Angola, el líder namibio consideró que la batalla definió la situación que se vivía en ambos países y en Suráfrica, éste último obligado a llegar a acuerdos con las partes involucradas en el conflicto.

El expresidente de la Organización Popular del África Suroccidental (SWAPO), también reconoció ante una delegación de representantes del gobierno de Angola, que los hijos de ese vecino país siempre hicieron lo posible por la independencia de Namibia, alcanzada el 21 de marzo de 1990.

Consideró, por otra parte, que deben perdurar en la memoria de los pueblos las luchas de liberación nacional desarrolladas por el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), los patriotas de las excolonias portuguesas y contrarios al apartheid en Suráfrica.

La victoria de las tropas angoleñas, cubanas y namibias en Cuito Cuanavale, en la provincia angoleña de Cuando Cubango, fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta contra el régimen del apartheid surafricano, reconocen políticos e historiadores.

El histórico triunfo de Cuito Cuanavale se logró el 23 de marzo de 1988. A partir de ese momento los racistas surafricanos fueron forzados a adoptar acuerdos en conversaciones cuatripartitas en Nueva York, entre Angola, Cuba, Suráfrica y Estados Unidos.

A raíz de ese suceso, los surafricanos tuvieron que abandonar territorio angoleño, comprometerse a aceptar elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y democratizarse como país al ser abolido el oprobioso sistema segregacionista del apartheid.

msl/obf

No hay comentarios: