miércoles, 17 de agosto de 2011

Se estanca Alemania, el motor de Europa

*

A las pérdidas de la banca francesa ahora le siguen las malas noticias sobre la primera economía de Europa, Alemania, que registró un crecimiento de tan sólo un 0,1% durante el segundo trimestre del año.

Este dato decepcionante, ya que se esperaban que fuera como mínimo del 0,5%, podría repercutir en toda la Eurozona y dispara nuevamente los temores que apuntan a una nueva recesión global.

Son los peores datos trimestrales de Alemania desde 2009, cuando el crecimiento también se estancó contagiado por la crisis financiera estadounidense.

Cae cotización del euro

Según los analistas, el frenazo alemán se debería, entre otros factores, a una caída del consumo interno y menor actividad en el sector de la construcción, a lo que se sumarían la crisis de la deuda europea y la debilidad de la economía estadounidense.

El dato se ha hecho notar en las bolsas europeas que abrieron este martes a la baja, perdiendo el euro un margen del 0,4% frente al dólar.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) corrigió además las cifras de crecimiento del primer trimestre del año de un 1,5% a un 1,3%. Sin embargo, el organismo negó que las malas noticias supongan el inicio de una nueva recesión, ya que auguró para los próximos meses un crecimiento "robusto".

Pero para otros esta noticia parece confirmar que aunque Alemania ha mantenido el tipo hasta ahora gracias a su fuerte sector exportador, el motor de Europa empieza a perder gas al igual que su segunda a bordo, Francia.

La economía francesa anunció la semana anterior que el crecimiento de su PIB en 2011 fue del 0%, a lo que se sumó el verse arrastrada por el rumor de que el , actualmente AAA, iba a sufrir una rebaja.

En este contexto la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, mantenían este martes una reunión para tranquilizar a los mercados y dar signos de unidad.

El debate de los Eurobonos

El anuncio de que el encuentro Sarkozy-Merkel no incluiría el tema de los eurobonos ha descafeinado no obstante las expectativas puestas en esa reunión, ya que la creación de una política fiscal común es vista por algunos economistas como clave para recuperar la solidez del sistema financiero europeo.

Según explicó el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, los expertos consideran agotadas las medidas anti crisis tomadas hasta ahora por el conjunto de la UE y pocos creen que una ampliación de los fondos de rescate para Europa, a un total de 440.000 millones, sea una solución a largo plazo.

"Creen que más dinero debe ser inyectado para garantizar la estabilidad financiera en Europa o crearse un esquema de eurobonos", apuntó Fraser.

Esta idea ha sido descartada principalmente por Merkel, por la pérdida de que esto supondría, así como la resultante subida de los intereses de las deudas que los alemanes están pagando.

En este sentido, el economista George soros, advirtió que si los países de la Unión Europea no garantizan el pago de la deuda de otros países miembros, la Eurozona podría enfrentar una grave crisis financiera.

Medidas de austeridad

Ambos líderes, junto con el Banco Central europeo, siguen en la línea de presionar a los países de la periferia para que apliquen medidas de austeridad más rigurosas para solventar su deuda.

Italia ya anunció duros recortes para reducir su déficit fiscal, mientras que España asegura que está acelerando su disminución de gasto.

Sin embargo, tal y como advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se corre el peligro de que haciendo estos recortes bruscamente se dañe el proceso de recuperación y aumente el desempleo.

Según Lagarde, los recortes deben realizarse acompañados de medidas para facilitar un crecimiento y evitar el riesgo a que se de una recesión más profunda.



No hay comentarios: