viernes, 22 de julio de 2011

Síntesis informativa de los movimientos sociales


Minga Informativa de Movimientos Sociales

En México, redes de comunidades y organizaciones indígenas, campesinas, civiles, urbanas y científicas han demostrado que se cierne una amenaza sobre el país por la autorización de la siembra “experimental” de maíz transgénico en el norte del país. Esta situación no sólo constituye una invasión del capital trasnacional al campo mexicano, sino el riesgo de pérdida de la mayor contribución económica, agrícola y cultural que los pueblos indígenas mexicanos le han dado al mundo: el maíz. Por ello, y junto con otras experiencias de lucha en diferentes zonas de México, se realizará la Séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales los días 30 y 31 de julio del 2011 en Salsipuedes, municipio de Acapulco, Guerrero.

La Asamblea Constituyente Autoconvocada de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras, reunida en la ciudad maya de Copán Galel, intercambió sobre las respectivas realidades, reconociendo que las mujeres indígenas viven el desprecio de sus conocimientos y prácticas relacionadas con la salud y las espiritualidades. Asimismo, ratificó su compromiso con la construcción de una nueva sociedad en su país y manifestó, a través de una declaración, que sueñan con “la construcción de una nueva sociedad en la que todas y todos estemos decidiendo nuestro destino, particularmente los sectores históricamente más excluidos, es imprescindible intensificar nuestras luchas, seguir construyendo propuestas, ejerciendo nuestras autonomías”.

Con el lema "Reconstruyendo la solidaridad" diversos movimientos sociales de las Américas y el Caribe así como países miembros del ALBA, se reunieron en Nicaragua los días 17 y 18 de julio para conmemorar el 50 aniversario del FSLN y el 32 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. A propósito del ALBA, se ha constituido en la Habana la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y los procesos del ALBA, con el objetivo de dar a conocer los logros de la Revolución Bolivariana, del ALBA y de los gobiernos progresistas de la región que contribuyen a una nueva correlación de fuerzas económicas, políticas e ideológicas.

En Brasil el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, coordina la Marcha de las Margaridas para los días 16 y 17 de agosto, en Brasilia. La movilización se realiza en un momento muy importante para las mujeres brasileñas, marcado por el inicio del primer gobierno de una mujer en la Presidencia de la República, por la realización de la 3ª Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres y, al mismo tiempo, por una ofensiva de los sectores conservadores que se oponen a hacer efectivos y ampliar los derechos de las mujeres, evitando que agendas como la despenalización del aborto o leyes contra la homofobia sean debatidas a fondo. (Comunicado de la Marcha Mundial de las Mujeres).

Síntesis informativa de los movimientos:
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org


No hay comentarios: