viernes, 22 de julio de 2011

Esapaña: Izquierda-Ezkerra insta a destinar recursos extraordinarios para atender a la situación de Somalia y el Cuerno de África


Izquierda-Ezkerra va a presentar en los diferentes ayuntamientos de Navarra en que cuenta con representación una moción de urgencia en la que solicita "el destino de una partida de ayuda humanitaria extraordinaria para atender a la crisis humanitaria tan grave que está teniendo lugar en Somalia y la zona del Cuerno de África". Asimismo, la coalición ha instado al Gobierno de Navarra a que adopte una iniciativa similar, dada la gravedad de la situación.

En concreto, la moción destaca que "la ONU ha declarado el estado de emergencia humanitaria en Somalia y la zona del Cuerno de África". "Se calcula que 11,7 millones de personas en la zona están sufriendo esta situación, motivada fundamentalmente por una de las mayores sequías de los últimos años", explican.

Además, la iniciativa de Izquierda-Ezkerra resalta que "desde Naciones Unidas se calcula que son precisos 20 millones de euros en los próximos seis meses solo para atender a los casi 400.000 refugiados que ha provocado la situación".

"No podemos ser indiferentes a esta situación tan grave, que algunos califican de 'estado de hambruna', y debemos redoblar los esfuerzos por mantener y mejorar nuestras aportaciones solidarias a los países empobrecidos", defienden.

Asimismo, la coalición señala que "en un contexto en que, con la excusa de la crisis, se están reduciendo de manera drásticas las partidas para cooperación al desarrollo, no podemos cargar las consecuencias de la crisis económica en los más pobres de entre los pobres". "Las consecuencias de ello, lo estamos viendo, cuando sólo en la zona mencionada más de 11 millones de personas están en situación de emergencia humanitaria", añaden.



*

No hay comentarios: