miércoles, 7 de mayo de 2014

Perú/Cajamarca: Dinoes y personal de Yanacocha impiden libre circulación de Máxima Chaupe y turistas extranjeros en las lagunas


Al promediar las tres de la tarde del día de hoy, 6 de mayo, Máxima Acuña de Chaupe y su menor hijo fueron impedidos de transitar hacia las lagunas de Conga. Con ella iban varias personas extranjeras y nacionales que hacían turismo y querían conocer las lagunas. Todos ellos se trasladaban en una unidad de la empresa de transporte Tarrillo. Fueron interceptados por miembros de la Dinoes y efectivos de seguridad de Yanacocha en las inmediaciones de la laguna San Nicolás, detenidos en la caseta de vigilancia minera y trasladados a Santa Rosa. 


La policía y las fuerzas privadas adujeron que estaba prohibido que extranjeros transiten por dichas vías pese a que son públicas. 

Las personas detenidas junto con Máxima Acuña son: Cristofer Santigo (norteamericano), Valezca Ruiz (peruana), Oliver Taymans y Lieselot Jamar (belgas), SopheJarcher (francés) y Fernando Carranza (peruano). 

Tres horas después Máxima fue dejada libre y pudo continuar su camino hacia su propiedad en la zona de las lagunas. En cambio todas las personas consideradas "extranjeras" tuvieron que emprender el camino de regreso a Cajamarca.

La Dra. Mirta Vásquez informó que interpondrá un recurso de habeas corpus contra esta medida intimidatoria y atentatoria del derecho constitucional de libre tránsito en el territorio de la república peruana.


Fernando Gutiérrez
Comunicac
ión
Cel. 944 247 352 (RPC)

No hay comentarios: