miércoles, 7 de mayo de 2014

Mujeres protestan en Nicaragua contra feminicidios frente a Corte Suprema

Decenas de mujeres organizadas en el Movimiento Amplio de Mujeres, que aglutina organizaciones feministas de Nicaragua, protestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia para demandar el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en junio de 2012.

"Hay elementos para que denunciemos públicamente el abandono institucional en el que, tanto la Policía Nacional, la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía, han incurrido en el delito de violencia contra la mujer", señaló la activista del Movimiento Amplio de Mujeres, Mirna Blandón, a periodistas.

Según esa organización, las instituciones del Estado han retardado, obstaculizado y negado atención "dolosamente" a las víctimas, impidiendo que accedan a su derecho de protección que les brinda le ley.

Al menos 30 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares, conocidos o desconocidos en los primeros cuatro meses del año, nueve más que en el mismo período de 2013, de acuerdo con cifras de esos organismos.
Las integrantes de los movimientos feministas que componen el Movimiento Amplio de Mujeres también expresaron su preocupación porque algunos de los feminicidas han sido agentes policiales.

"Estamos alarmadas por el aumento de los feminicidios y en algunos casos están policías involucrados", alertó Blandón.

Las manifestantes igualmente exigieron que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega demuestre, con el Presupuesto General de la República en mano, cuánto destina a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Temas como la inclusión de clases sobre género en las escuelas, campañas contra el machismo y la preferencia por parte de las autoridades a que haya arreglo extrajudicial entre víctimas y agresores, también fueron parte de los reclamos.

Las autoridades han defendido que desde 2013 hay Comisarías de la Mujer en los 153 municipios de Nicaragua.

En 2013 un total de 67 mujeres fallecieron víctimas del homicidio en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73, de acuerdo a los organismos defensores de las feminas.


No hay comentarios: