miércoles, 7 de mayo de 2014

Ecuador; Niegan indígenas ecuatorianos que den asilo a opositor

Santiago, 6 May (Notimex).- El movimiento indígena ecuatoriano negó que haya dado “asilo” al ex asambleísta opositor, Cléver Jiménez, sobre quien pesa una orden de captura de los tribunales por injuriar al presidente, Rafael Correa.

El presidente saliente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango, rechazó en entrevista que publicó este martes el diario en línea HOY de Ecuador, que estén rompiendo el orden constituido.

El gobierno de Correa ha criticado la protección que brinda la comunidad de Sarayaku a Jiménez y a los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, a quienes las autoridades ecuatorianas buscan para que cumplan la condena judicial.

“Los dirigentes nos han informado, por los contactos que tenemos, que las tres personas llegaron allá y dijeron que corrían peligro sus vidas. Los acogieron, les dieron su solidaridad”, explicó Cholango.

Aseguró que “de ahí que se diga que Sarayaku está dando asilo, queriendo romper el orden constituido o queriendo desconocer la sentencia (que pesa contra esas tres personas), eso no es verdad”.

Correa cuestionó la semana pasada la protección de los indígenas a Jiménez y aseguró que su deber es hacer cumplir la ley para que el ex asambleísta opositor, sentenciado a prisión en marzo pasado, responda ante la justicia.

Jiménez, Villavicencio y Figueroa son buscados para que el primero y el segundo cumplan una condena de 18 meses de cárcel, y el tercero una de 180 días de arresto por injurias contra el mandatario.

Correa fue acusado por los tres sentenciados de ordenar la incursión armada al hospital de la Policía, donde permaneció algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, que dejó varios muertos y heridos.


No hay comentarios: