martes, 13 de mayo de 2014

Ecuador: Sarayaku ingresa en la elección de la Conaie

 Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años. 
Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años.

Humberto Cholango (izquierda) deja la presidencia de la Conaie luego de tres años. Tiempo de lectura: 6' 16'' No. de palabras: 1035 Santiago Estrella G. Redactor Martes 13/05/2014 El conflicto del Estado con Sarayaku, la crisis en Íntag, la Ley de Aguas y la Ley de Tierras serán cuatro de los escenarios principales sobre los que se desarrollará el V Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Aunque también un elemento clave será la posición que se tenga frente al gobierno de Rafael Correa.

Por ello, las discusiones se darán entre aquellos sectores que son radicalmente enfrentados a la 'revolución ciudadana' y aquellos que creen que, sin renunciar a los objetivos históricos de lucha, piensan en la necesidad del diálogo.

 El 16 y 17 de mayo, aproximadamente unos 2 000 delegados llegarán hasta la Universidad Técnica de Ambato para, además, elegir el nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie.

Oficialmente hay dos candidatos para suceder a Humberto Cholango, quien ya cumplió su período de tres años como presidente de la organización.

Jorge Herrera fue elegido unánimemente para que sea el candidato de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), aunque no se descarta llegar a consensos. Mónica Chuji, en cambio, es candidata de los pueblos amazónicos.

Que su nombre suene como candidata deja dos improntas. Por una parte, es la primera mujer en ser candidata a la Conaie. Como dijo Diana Atamaint, exasambleísta por Pachakutik y también amazónica, "las mujeres estamos empujando desde diferentes frentes para que ahora sí se dé el paso importante de tener una mujer presidenta" de la organización.

 Al nombre de Mónica Chuji se habían sumado los de Nina Pacari, Rocío Cachimuel, Patricia Gualinga, que contaban con cierto beneplácito de varios sectores indígenas.

A la cuestión de género se suma el origen de Chuji. Ella es de la comunidad de Sarayaku, que en este momento se encuentra en tensión con el Gobierno, por la protección que brinda al exasambleísta Cléver Jiménez y dos de sus asesores, sentenciados por injuriar al Presidente.

Este no es un dato menor. Al menos para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, "Sarayaku está dando mayor motivación para exigir que se impulse nuevamente el tema de la plurinacionalidad".

Según este dirigente que es parte del ala radical de la Conaie, la plurinacionalidad se ha dejado de lado, pero cree que la lucha por ella se puede recuperar.

Si bien Herrera es su candidato natural (ambos pertenecen a la Ecuarunari), reconoce en Chuji a una mujer valiente que supo decir 'no' al Gobierno, luego de formar parte de él .

"Sea cual fuere el resultado de las elecciones, pediremos que los dos formen parte del Consejo de Gobierno", anticipa el prefecto Quishpe.


 Tanto Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, como Atamaint, sostienen que el perfil del próximo presidente es el que debe marcar una hoja de ruta del futuro del movimiento indígena y de la fidelidad a su lucha histórica.

Sin embargo, esa hoja de ruta difiere entre uno y otro. Para Pérez, debe ser alguien que no haya traicionado al movimiento indígena y que sea independiente de la línea oficialista. Para Atamaint, esa fidelidad con las luchas muchas veces se confunde con el error de "oponerse por oponerse".

 En medio de esas dos posiciones se encuentra Cholango. Su gestión ha sido criticada por ciertos sectores por el acercamiento al gobierno del presidente Rafael Correa.

Cholango se defiende de esas acusaciones. Su argumento se sustenta en que su actuación ha sido siempre de acuerdo con las resoluciones de las asambleas y los consejos ampliados.

Tampoco niega que está de acuerdo con algunas posturas del Gobierno "por elemental sentido común". Lo hace en temas como la integración regional, la lucha contra Chevron-Texaco, la defensa de la soberanía, pero dice que nunca se ha negado a la resistencia en otros temas como la criminalización de la protesta social, los juicios contra Sarayaku, etc.

"Cuando se pierden las elecciones también se pierde la coherencia. Los que critican al movimiento indígena y por oponerse al Gobierno, han aplaudido posiciones de derecha", sostiene Cholango.

En cierta medida Atamaint está de acuerdo con Cholango. Afirma que la oposición al Gobierno no debe pasar por la negación al diálogo, porque se debe dar respuestas y mejorías a las condiciones de vida de las bases. Y se pregunta "si por el radicalismo no hubiera ningún dirigente la Conaie en el diálogo por la Ley de Aguas, ¿qué respuesta les podríamos dar a las bases?" que reclaman una legislación.

Pero para Pérez Guartambel, el debate debe pasar por otro lado: "el plan de vida del movimiento indígena". Explica que no es otra cosa que mantener la resistencia histórica ante el capitalismo extractivista, la libre determinación de los pueblos, los derechos colectivos y la necesidad de aprobar leyes emergentes. Sobre todo, sostiene, fortalecer la unidad del movimiento indígena. "Todos los gobiernos han intenado dividir no solo Alianza País, coincide Atamaint.

"No deben confundirse las cosas", advierte Quishpe, para quien se debe mantener la independencia y que los diálogos no demanden tener una posición "adyacente" al Régimen.

En contexto 

Humberto Cholango dejará el cargo como presidente de la Conaie esta semana. Estuvo tres años en ese puesto. Su gestión ha estado marcada por mantener una oposición al Gobierno en ciertos temas como el Yasuní, aunque ha dejado la puerta abierta al diálogo.

Jorge Herrera Morocho Quién es. Es el candidato oficial de la Ecuarunari para presidir la Conaie. Fue el ganador entre tres candidatos: Vicente Cartuchi (Saraguro) y Mauricio Paqui (Zamora Chinchipe). Su trayectoria.  Es expresidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) y funcionario de Lucio Gutiérrez.


Mónica Chuji Gualinga Quién es. El 10 de mayo fue nombrada candidata como la primera mujer para hacerse cargo de la Conaie, en representación de los pueblos amazónicos. Su trayectoria.  Miembro activa de la Comunidad Sarayaku. Fue Secretaria de Comunicación de Rafael Correa y asambleísta constituyente. Hoy es opositora.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-elecciones-Jorge_Herrera-Monica_Chuji-Sarayaku_0_1137486299.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: