martes, 13 de mayo de 2014

Bolivia: Chávez observa la propuesta del Gobierno para la consulta

LA PAZ

El presidente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob-orgánica), Adolfo Chávez cuestionó ayer el proyecto de Ley de Consulta Previa argumentando que ese texto no estaría respetando la estructura orgánica de las organizaciones indígenas.

El Gobierno presentó ayer el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, instrumento legal que permitirá que los pueblos indígenas logren acuerdos con el Gobierno, mediante mecanismos democráticos, respecto a proyectos de desarrollo. El Gobierno asegura que las decisiones de los pueblos indígenas serán vinculantes.

"En su momento, en Cochabamba con la Asamblea del Pueblo Guaraní, Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia) se ha rechazado esta ley y ha habido un rompimiento de diálogo en el proyecto de Ley de Consulta Previa, justamente porque no consideraba la estructura orgánica del movimiento indígena", aseveró Chávez en conferencia de prensa, según la agencia de noticias ANF.

Actualmente la Cidob se encuentra dividida, un sector liderado por Melva Hurtado apoya el anteproyecto presentado por ayer por el Gobierno, mientras que el otro a la cabeza de Chávez, lo rechaza y anuncia dura oposición.

ESTRUCTURAS El dirigente indígena aseveró que si no se respetan las estructuras orgánicas en la toma de decisiones la ley va servir para que el Gobierno desarrolle sus proyectos recurriendo a otros mecanismos. Chávez prevé que si la norma no es consensuada podría derivar en una "convulsión" dentro el movimiento indígena.

"Nosotros nos resistimos y esa ley hay que mejorarla. En nuestro gran encuentro vamos a someter la ley a consideración y vamos a definir una posición muy clara entre los que vamos a defender nuestro territorio y los que van a rifar su territorio", aseveró.

No hay comentarios: