viernes, 7 de marzo de 2014

Colombia/ Mar Candela: "busco sociedades para mujeres libres"

Mar Candela, vocera del Movimiento Feminista Artesanal, tiene 34 años, es casada, tiene una hija y un perro al que trata como un hijo más, desde hace ocho años trabaja al servicio de la libertad y los derechos de las mujeres.


Mar se hizo bachiller el año pasado y espera poder ir a la universidad en algún momento, sin embargo ha dedicado su vida a estudiar pedagogías que permitan educar a un país en la importancia de sociedades donde la mujer sea reconocida e identificada como sujeta de derecho en todos los espacios sociopolíticos y culturales, pedagogías que permitan a un país decir con toda confianza y sin temor a errar que "aquí si existen calles para mujeres libres y que comprende que no hay patria sin Matria".


Un matrimonio vanguardista y una madre orgullosa


Desde hace 10 años está orgullosamente casada pese a quienes piensan que una feminista no debería casarse. Su esposo es Harold Borda, un Ingeniero de sistemas, que asegura Mar, lucha contra las tradiciones, como lo deben hacer todos los nuevos hombres enemigos del machismo.


 Foto: Andrés Reina 
  Foto: Andrés Reina
"He apostado a replantear el concepto de matrimonio y lo he hecho desde mi propia construcción, estoy casada solo por hoy; considero que los matrimonios de vanguardia no deben ser para toda la vida. Es necesario dejar de lado la afecto dependencia, y estar listas a la separación en algún momento de la vida, esto forma parte de sentirnos seguras de nuestra capacidad de poder vivir sin opresiones. El matrimonio  siempre será una opción, siempre y cuando se viva a conciencia de que es una compañía, un negocio o una sociedad donde debemos estar hasta cuando todas las partes estén ganando, pues no se debe vivir como una cadena perpetua".


Dentro de las cosas que más disfruta de ser mujer, aunque la ponga en aprietos con algunos movimientos feministas de tradición es ser madre, "he disfrutado mi maternidad al máximo aún en medio de contrariedades, porque estoy en una sociedad donde ser madre supone cadenas que ninguna mujer debe llevar, yo no soy una madre sufrida, no he dejado de realizarme como persona por cuidar de mis hijos, la realización de una mujer no es la maternidad y ser madre debe ser una elección personal, yo elegí ser madre  en medio de muchas dudas que tenía al respecto, no siempre ha sido chévere pero siempre ha sido  profundamente enriquecedor para mi vida y ser madre de mujer me ha dado un disfrute diferente".


Feminista, un trabajo a favor de la libertad y los derechos de las mujeres

Mar Candela lidera la Marcha de las putas en Colombia. Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia
Mar Candela lidera la Marcha de las putas en Colombia.
Foto: David Felipe Rincón / Terra Colombia
Mar asegura que nació feminista pero no lo sabía. Empezó velando por sus derechos y desde los quince años ha sido activista y rebelde, pues nunca acepto injusticias cerca de ella.

Hace ocho años abrió una línea telefónica personal (la de su casa), a servicio de las mujeres que necesitaran desahogar sus penas y sentir algún tipo de respaldo. "No sabía en qué me estaba metiendo, escuchar cientos de llamadas semanalmente de mujeres viviendo todo tipo de violencia; fue el primer llamado de la vida para que yo tomara las banderas de la libertad de la mujer".


Su deseo a vivir sin miedo, junto a las cientos de historias que ha escuchado y los casos de las mujeres que ha acompañado, fueron el detonante y a raíz de eso decidió traer a Colombia en el 2012 la conocida 'Marcha de las putas', la cual nació en Toronto, Canadá, debido a que un policía dijo públicamente que "las mujeres debemos dejar de vestir como putas para evitar ser violadas”, es así como una universitaria convoca a marchar para decir que "cuando una mujer dice no siempre significa no; que Puta o no, la mujer siempre decide".


En su día a día, además de ser madre, esposa y ama de casa, atiende todos casos referentes a la  realidad de la mujer; escribe el primer libro sobre lo que es ser una mujer artesanal; hace radio Online, donde tiene el programa 'Mujeres al desnudo' transmitido por Snap radio y escribe en un periódico local  sobre la realidad de la mujer.


"Promuevo charlas en colegios, oficinas, universidades y todo espacio posible sobre reflexiones de la cotidianidad de la mujer haciendo énfasis en dar a conocer las leyes que nos cobijan, ya no me dedico a nada diferente que al ejercicio constante de buscar sociedades para mujeres libres. Actualmente empiezo procesos con una represéntate artística para emprender tertulias, monólogos y  puestas en escena con todos estos temas, ya que quiero retomar el teatro algo que deje de hacer  por la causa".


A la cabeza del Movimiento Feminista Artesanal


El movimiento empezó a tejerse hace cuatro años, en el 2011, cuando inició los procesos de convocatoria a marcha de las putas en Colombia, en ese momento un grupo feminista le dijeron a Mar Candela que no la reconocía, que no las representaba y que tenía que entregarle la ejecución del ejercicio a movimientos con trayectoria y experiencia.  

"Entonces, como soy una mujer que necesita saber de qué es lo que le hablan y entender las razones de los reclamos, hice la tarea; tarde más de cuatro meses leyendo feminismo y logre  confrontarme con mi realidad, reconociendo que mis hermanas de causa estaban reclamando con toda la razón y que yo había nacido feminista y no lo sabía, empecé haciendo catarsis y escribiendo en redes sociales las reflexiones y cuestionamientos que resultaban de esta".


Y solo hasta el 2012 después de la ejecución de la 'Marcha de las Putas' en Colombia se oficializa 'Feminismo Artesanal' como movimiento sociopolítico, no partidista, a favor de los derechos de las mujeres.


Finalmente su mensaje para todas las mujeres es claro. "La mujer que desnuda sus miserias deja de ser miserable, cuando una mujer denuncia la violencia ejercida sobre ella, deja de ser víctima para convertirse en una heroína, no solo salva su vida si no la de todas las mujeres. Cuando una  mujer denuncia deja de ser invisible y toma el control de todos los aspectos de su vida y resulta siendo inspiración para todas".





No hay comentarios: