jueves, 10 de mayo de 2012

Un momento histórico: Senado argentino aprobó la "Ley de identidad de género"

De acuerdo a la norma, todo ciudadano mayor de 18 años podrá solicitar el cambio de nombre, sexo e imagen registral en todos los registros públicos.

Senado argentino aprobó la 'Ley de identidad de género'
Foto: Observadorglobal.com

Buenos Aires.- El senado argentino aprobó el miércoles 9 la “Ley de identidad de género”, el cual garantiza el reconocimiento de los derechos de todas las personas por igual. En ese sentido, los travestis, transexuales y transgéneros; podrán modificar sus documentos a fin de adecuar sus datos a su actual condición.

La flamante ley establece que "toda persona mayor de 18 años podrá solicitar la rectificación del nombre, sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido".

Las personas que requieran variar sus datos, podrán solicitar el cambio y modificar así su documento de identidad, su pasaporte e incluso su partida de nacimiento. En este último caso, el original podrá ser destruido en cinco años.

La autora del proyecto es la senadora oficialista Ada Iturrez de Capellini, quien manifestó que esta ley "entregará oportunidades para todos por igual", aunque reconoció que todavía quedan muchas cosas por hacer por la inclusión.

Por su parte, la dirigente travesti Lohana Berkins destacó emocionada que viven un momento histórico. "Por primera vez el Estado reconoce los derechos de uno de los grupos más marginados, perseguidos y excluidos.

*

No hay comentarios: