jueves, 10 de mayo de 2012

Bolivia: Protestas universitarias dejan 7 heridos y daños en dos capitales

Estudiantes de medicina y trabajadores salubristas arremetieron contra gobernaciones de Tarija y Potosí. En La Paz hubo enfrentamientos con la Policía.

Página Siete / La Paz - 10/05/2012

Wara Vargas / Página Siete Momento en el que la Policía lanza gases a una protesta de los universitarios, ayer.
    La violencia gana terreno en el conflicto del sector salud. Ayer, en ocho de los nueve departamentos del país hubo movilizaciones en contra del decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas. Al menos dos gobernaciones sufrieron la arremetida de los universitarios.

    En La Paz, Potosí, Tarija, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro estudiantes del sistema de universidades bolivianas salieron a las calles, realizaron ruidosas marchas de protesta y bloquearon algunas vías. En los primeros tres departamentos las protestas fueron violentas. No se conocieron noticias de lo ocurrido en Pando.

    En La Paz, la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), médicos, trabajadores en salud, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asedió la plaza Murillo.

    Para impedir el ingreso de los marchistas, que flanqueaban el centro del poder político por sus cuatro esquinas, la Policía usó en reiteradas ocasiones gases lacrimógenos. Durante un lapso de una hora, aproximadamente, hubo un intercambio de piedras, cachorros de dinamita y agentes químicos.

    Producto de la violencia, al menos siete personas resultaron heridas, según un informe preliminar del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

    En Potosí, estudiantes de la Universidad Tomás Frías atacaron el edificio de la Gobernación de este departamento. Según un reporte de ERBOL, los hechos de vandalismo ocasionaron daños de consideración en este recinto, cuyas ventanas y puertas fueron destrozadas por dinamitazos.

    El inmueble de la Gobernación de Tarija también fue blanco de los ataques. Los universitarios quemaron llantas en puertas del edificio y rompieron algunos vidrios, reportó la red ATB0

    En Oruro, trabajadores afiliados a la COB, salubristas y universitarios marcharon por el centro de la ciudad y bloquearon algunas vías troncales. En su paso, hicieron reventar varios cachorros de dinamita.

    Los trabajadores acataron el paro de 72 horas de la COB en Beni y bloquearon la carretera que conecta Trinidad con Santa Cruz. La medida fue reforzada con la presencia de los salubristas. El bloqueo durará tres días, informó la red PAT.

    En Santa Cruz, médicos, trabajadores en salud y estudiantes de medicina bloquearon por cerca de seis horas cuatro carreteras interdepartamentales, además del ingreso al aeropuerto Viru Viru, según El Deber digital.

    En Cochabamba, estudiantes de medicina y salubristas se replegaron, pero los primeros resguardaron con palos en mano las puertas de la Universidad Mayor de San Simón, para repeler posibles provocaciones de los cocaleros que ocuparon el centro de la ciudad para defender el proceso de cambio, según representantes. Según reportes de televisión hubo tres mil productores.

No hay comentarios: