Declaración En La Paz, la autoridad aseguró que sus declaraciones apaciguaron a los pobladores. Los marchistas anuncian querella por instigación a la violencia.
Página Siete / La Paz - 10/05/2012APG
El viceministro Pérez habló con los ignacianos el martes.
La declaración la realizó en medio de una concentración en esa localidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Trinidad, la capital beniana, que apoya la construcción de la carretera que una su pueblo con Villa Tunari.
Al respeto, el ex líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu Rafael Quispe dijo que la marcha se querellará contra el viceministro Pérez y otras autoridades por instigación a delinquir.“Hemos tomado nota de esas declaraciones y de otras acciones de autoridades de la Alcaldía, la Subgobernación de San Ignacio y del ministro Juan Ramón Quintana. Es parte de la discriminación contra nosotros y una instigación a delinquir”, declaró a Página Siete.
Ese martes, cientos de lugareños salieron a las bocacalles de San Ignacio de Moxos para impedir que la marcha, que exige la abrogación de la Ley 222 (consulta “previa”), ingrese a la plaza principal y les insultaron.
El ex dirigente añadió que la denuncia se hará en los próximos días para que no vuelva a suceder en otras poblaciones por donde pase la IX marcha.
Una hora antes de su declaración, el viceministro se había reunido con los marchistas para informarles que su autoridad realizó las gestiones necesarias para garantizar que su paso por la Circunvalación no iba a ser confrontada por los pobladores.
Sin embargo, consultado ayer por Página Siete en la plaza Murillo, Pérez dijo que su intervención fue para aplacar los ánimos caldeados de los ignacianos.
“No podemos meternos en este tipo de situaciones. Mi intervención fue para tranquilizar a la población y desactivar esa movilización porque mi labor es evitar que se organicen tumultos y revueltas”, dijo la autoridad.
Añadió que había felicitado a la población “por la conducta que habían tenido, de no agresión a los marchistas”.
Ayer, a las cuatro de la madrugada, la IX marcha indígena avanzó unos 15 kilómetros hasta la comunidad de Puerto San Borja, donde pernoctará hasta mañana y recién reanudará su avance. En el acto central, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico, Miguel Ángel Cauno, denunció que el Gobierno también violó los derechos de los indígenas que habitan su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario